| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 20-11-2005 13:55 Asunto: ¿Qué fue primero...? ¿El huevo o el Dragón? |
|
|
Una duda que me surgió meditando en mi tiempo libre sobre el nacimiento de la especie draculea.
Bueno el interrogante está abierto.
Por lo pronto yo opino que si Glaurung fue <<el padre de los dragones>> tendría que haber una <<madre de los dragones>>
Sin embargo creo que aquí Tolkien juega con un elemento andrógino (ya que estabamos tratando el tema de los sexual y la sexualidad en uno de los tópicos... digo,,,, de paso...)
Pero creo que la indefinición, lo andrógino, entre lo que es y no es. El espacio intermedio se debe a que Glaurung es una bestia. Por lo tanto Tolkien estaría remarcando su característica bestial y primitiva a través de la androginia, de lo amorfo o mejor dicho el aparato reproductor sin forma (o con una forma que posee los dos organos reproductores).
Así, Glaurung, sería no sólo el <<paadre de la estirpe draculea>> sino también la propia <<madre>>. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 20-11-2005 19:05 Asunto: |
|
|
Ya se que los dragones se multiplicaron, ¿Pero alguien tiene alguna cita que diga que se reproducían? En este momento no recuerdo ninguna.
Siempre imaginé que los dragones los creaba Melkor, sin necesidad de padre y madre (Ya se que al principio fue así, mediante manipulación de cosas preexistentes, a lo que voy es que yo creo que a todos los dragones los hizo él). De esa forma, el título "padre de los dragones" se le puede adjudicar a Glaurung por ser el primero. Tampoco recuerdo que se hable de dragonas, a diferencia de las orcas, las ents-mujeres y las enanas. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 20-11-2005 20:55 Asunto: |
|
|
Eventualmente borarré mi post por off-topic alevoso, pero...dos cositas antes:
1) ¿por qué la androginia tiene que simbolizar el primitivismo y a la Bestia? Más bien a mi me parece a la inversa; un estadío evolucionado.
2) ¿¿Y si a Tolkien no se le ocurrió hacer que hubiese una <<madre>>?? _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 20-11-2005 22:41 Asunto: |
|
|
| PippinTook666 escribió: | | 1) ¿por qué la androginia tiene que simbolizar el primitivismo y a la Bestia? |
Eso creo que lo dice Baal porque, desde una perspectiva simbólica, lo indiferenciado se relaciona con el caos primigenio (¡faaa!).
| PippinTook666 escribió: | | Más bien a mi me parece a la inversa; un estadío evolucionado. |
Biológicamente suena raro, pero me imagino que no fue un comentario referente a lo biológico...
| PippinTook666 escribió: | | 2) ¿¿Y si a Tolkien no se le ocurrió hacer que hubiese una <<madre>>?? |
Como Tolkien suele ocupar la posición de “traductor” y comentarista de textos redactados por pueblos libres de la Tierra Media, comenta las cosas oscuras muy por encima, tal como las sabrían esos pueblos. Eso tiene un efecto interesante, porque al no mencionar estas cosas nos deja espacio a la conjetura y a la duda, entonces las cosas oscuras parecen más terribles y misteriosas.
Entonces... ¿cómo se hacían los dragones? Qué sé yo. Pero como Melkor no podía crear sino modificar, debe haber partido de algún animal “tradicionalmente sexuado”, con lo que los dragones también vendrían en versión macho o hembra, aunque Tolkien no lo diga. _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 20-11-2005 22:43, editado 1 vez |
|
 |
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 21-11-2005 12:33 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | PippinTook666 escribió: | | 1) ¿por qué la androginia tiene que simbolizar el primitivismo y a la Bestia? |
Eso creo que lo dice Baal porque, desde una perspectiva simbólica, lo indiferenciado se relaciona con el caos primigenio (¡faaa!). |
Sí, eso mismo pienso. La disociación es un producto de lo evolucionado... aunque claro, se pude sostener que el objetivo final es volver a lo indiferenciado, sólo que sintetizando lo anterior. De cualquier manera, esa situación se síntesis no se da en la Tierra Media.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | PippinTook666 escribió: | | 2) ¿¿Y si a Tolkien no se le ocurrió hacer que hubiese una <<madre>>?? |
Como Tolkien suele ocupar la posición de “traductor” y comentarista de textos redactados por pueblos libres de la Tierra Media, comenta las cosas oscuras muy por encima, tal como las sabrían esos pueblos. Eso tiene un efecto interesante, porque al no mencionar estas cosas nos deja espacio a la conjetura y a la duda, entonces las cosas oscuras parecen más terribles y misteriosas.
Entonces... ¿cómo se hacían los dragones? Qué sé yo. Pero como Melkor no podía crear sino modificar, debe haber partido de algún animal “tradicionalmente sexuado”, con lo que los dragones también vendrían en versión macho o hembra, aunque Tolkien no lo diga. |
Es decir, Glaurung tenía pareja.
Si no fuera porque el Silmarillion es una realidad "histórica", a diferencia del Antiguo Testamento, diría que Glaurung es algo parecido a Adán. Si Melkor no podía crear tuvo que ir desviando poco a poco una especie hasta transformarla en eso, no pudo usar un solo individuo...
A menos que tuviera algo así como un sistema de clonación, pero eso está muy cerca de la capacidad de crear... demasiado cerca para mi. No creo que Eru le permitiera tanto.
La otra hipótesis es similar a la de los Balrogs o los "Grandes Orcos", que en realidad eran ainur caídos a los que Melkor les daba formas. Así Melkor podría haber fabricado a cada uno de los dragones sin que conformaran ni siquiera una especie.
Y estoy de acuerdo con Bárbol en que, más allá de su sexo, el título "Padre de los Dragones" le viene por ser el primero, así como se llama "Padre de..." al primero de cualquier cosa (los noticieros me hicieron llegar a odiar ese tipo de expresiones). _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 21-11-2005 15:32 Asunto: |
|
|
Baal, me parece que te dejás llevar constantemente por significados burdos, superficiales, y traidos a nuestra época de la obra del profesor.
El termino padre en este caso es el mismo que el de "Allfather" utilizado para Odin. O como el de los 7 padres de los enanos. No criaron realmente una raza completa de enanos. Solo fueron los mas grandes, los primeros, y mas conocidos por su poder y sabiduría. Por eso se le da el concepto de "Padre" en el sentido de precursor.
Melkor hasta pudo haber extraido de una uña de glaurung otro dragón, y aús seguiria siendo llamado padre, asi que no tiene sentido verlo literal. _________________ Valtur, Dagnir Itangast
Elfo Noldo de la Casa de Fëanor
"Quien no sea capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado." |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 21-11-2005 18:41 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | La otra hipótesis es similar a la de los Balrogs o los "Grandes Orcos", que en realidad eran ainur caídos a los que Melkor les daba formas. Así Melkor podría haber fabricado a cada uno de los dragones sin que conformaran ni siquiera una especie. |
Esa es otra gran posibilidad. El espíritu ya vendría provisto, y el cuerpo del dragón saldría de la capacidad de encarnarse del Ainu, modelada por la influencia de Melkor. De hecho los dragones pintan bastante como espíritus pulenta, porque tenían mucha inteligencia, hablaban y tenían la propiedad —más mágica que animal— de echar fuego.
Estaba recordando que los Elfos distinguían entre varias clases de dragones, lo que hace pensar en linajes formados por generaciones “reproductivas”, pero... quién sabe. _________________
   |
|
 |
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 22-11-2005 03:42 Asunto: |
|
|
¿Y no sería más sencillo pensar que como hay una tradición en las leyendas europeas de la forma de reproducción dragontina (hembras que ponen huevos, machos que los incuban, períodos de "niñez" de unos 200 años +ó-, cosas que coinciden con algunos datos que da TK sobre Glaurung y Smaug), TK no indicó nada porque lo dio por conocido por el lector? _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |

|
Publicado: 22-11-2005 15:54 Asunto: |
|
|
| Atandakil i Beorno escribió: | | ¿Y no sería más sencillo pensar que como hay una tradición en las leyendas europeas de la forma de reproducción dragontina (hembras que ponen huevos, machos que los incuban, períodos de "niñez" de unos 200 años +ó-, cosas que coinciden con algunos datos que da TK sobre Glaurung y Smaug), TK no indicó nada porque lo dio por conocido por el lector? |
¿Exactamente qué leyenda europea da detalles de la reproducción de los dragones? En todas las que yo conozco el dragón es solamente un bicho feo y malo que sale de no-se-sabe-dónde para que el héroe de turno lo mate. _________________
   |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 22-11-2005 23:00 Asunto: |
|
|
Incluso jamás se da una descripción detallada como para que uno se de cuenta de cómo son. Si uno intenta armar un dragón tipo es imposible, porque todos son diferentes. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 23-11-2005 09:28, editado 1 vez |
|
 |
 |

|
Publicado: 23-11-2005 07:07 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Estaba recordando que los Elfos distinguían entre varias clases de dragones, lo que hace pensar en linajes formados por generaciones “reproductivas”, pero... quién sabe. |
Sí, pero esas clases contemplaban algo así como un "grado de desarrollo", y Glaurung no tiene alas ni echa fuego por estar menos evolucionado. Y aclara, si mal no recuerdo, que es porque Melkor los iba mejorando.
Pero claro, Melkor podría mejorarlos tanto en el sentido de que va dirigiendo su evolución como en el sentido de que "va aprendiendo el arte" y haciendo mejor los nuevos. Me inclino por el segundo, básicamente porque los saltos de tipos de dragones son muy violentos (de "reptantes" a "alados"; de "fríos" a "con fuego"). _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Yavannandur Valardil Amigo de los Valar

|
Publicado: 24-11-2005 05:07 Asunto: |
|
|
Podría hablarse de involución en vez de evolución...
Se me ocurre ahora en la historia de los orcos, que vienen de los elfos. Melkor corrompe a unos elfos por miedo y con el tiempo consigue orcos.... y con el tiempo Uruk-hai. Para él es evolución, pero los elfos es involución...
mmmmmmmmmmmm.................. no sé, qué piensan? _________________ "A los hombres se los degüella; a las ideas, no."
Sarmiento |
|
 |
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 24-11-2005 07:43 Asunto: |
|
|
Perdonen mi ignorancia, pero los Uruk no son "creación" de Saruman?
Por otro lado, qué choto que resolvieron eso en la peli ,con los Uruk saliendo del barro como si fueran orcos de Madame Tussauds  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 24-11-2005 09:24 Asunto: |
|
|
Noooo, eso es invensión de la película!
Pero es verdad que son creación de otro. Se deben al genio de Sauron.
Y los Uruk son realmente una evolución de los orcos, ya que tienen muchs mejoras. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 24-11-2005 11:33 Asunto: |
|
|
Claro, Orc 3.6
Me meto a joder con una sola cosita: evolución no es sinónimo de adaptación.
Evolución implica cambio, adaptación es un cambio que mejore la performance del bicho en cuestión con respecto a su ambiente. Un uruk-hai que puede soportar la luz del sol está claramente más adaptado al ambiente epigeo (superficial) de la TM que un orco que se marchita como una lechuga del lunes pasado.
El hecho de que quizás, desde el punto de vista de un elfo, un orco "mejorado" sea algo aún más degradado que el orco original, pasa por una evaluación de otro tipo.
Por otra parte, para volver al tema de la reproducción draconiana... si se pudiera trazar un paralelo con algunos "reptiles" actuales... pues bien, en la gran mayoría (de lo que está estudiado) la determinación del sexo del animalito no está predeterminada por cromosomas (XX o XY) como en mamíferos, sino que está influenciada principalmente por el patrón de temperatura durante la incubación. De manera que cualquier interesado que estudie un poco el tema (Sauron por ejemplo) podría llegar a entender esto y utilizarlo para generar individuos de uno u otro sexo... Es una idea  _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 24-11-2005 11:36 Asunto: |
|
|
| Yavannandur Valardil escribió: | | Podría hablarse de involución en vez de evolución... |
Sí, pero a los efectos del topic, ¿qué ganamos? _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 24-11-2005 11:44 Asunto: |
|
|
| Yavannandur Valardil escribió: | Podría hablarse de involución en vez de evolución...
Se me ocurre ahora en la historia de los orcos, que vienen de los elfos. Melkor corrompe a unos elfos por miedo y con el tiempo consigue orcos.... y con el tiempo Uruk-hai. Para él es evolución, pero los elfos es involución...
mmmmmmmmmmmm.................. no sé, qué piensan? |
Pienso que tenés el mismo problema que Tolkien Melko corrompe unos elfos, de acuerdo. Ahora, cómo hacer para que esos cambios se mantengan en las siguientes generaciones, si él NO puede crear, y es imposible suponer que cada generación de orcos es incubada, tratada, criada y corrompida por Melko (tampoco Tolkien es Huxley ).
Por otro lado, los cambios en los dragones son claramente evolutivos. Lo que pasa es que algunos no trascendieron porque en Beleriand también había gente con capacidad de aprendizaje Hasta que nació Elrond... |
|
 |
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 24-11-2005 12:45 Asunto: |
|
|
no te olvides de thingol _________________ Valtur, Dagnir Itangast
Elfo Noldo de la Casa de Fëanor
"Quien no sea capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado." |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 24-11-2005 15:22 Asunto: |
|
|
Creo que él está entre los que no  |
|
 |
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 25-11-2005 09:08 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | PippinTook666 escribió: | | 1) ¿por qué la androginia tiene que simbolizar el primitivismo y a la Bestia? |
Eso creo que lo dice Baal porque, desde una perspectiva simbólica, lo indiferenciado se relaciona con el caos primigenio (¡faaa!). |
|
En realidad, desde la antigüedad la androginia se asimila al "caos primigenio".
Tal es así que en la Alquimia, al caos (la mezcla original) de la que surgiría la Piedra Filosofal, se la representaba con un dibujo de una figurilla andrógina (mitad hombre, con espada, mitad mujer, con un cetro y coronada), denominada "Rebis".
Salutti. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 25-11-2005 09:12 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Atandakil i Beorno escribió: | | ¿Y no sería más sencillo pensar que como hay una tradición en las leyendas europeas de la forma de reproducción dragontina (hembras que ponen huevos, machos que los incuban, períodos de "niñez" de unos 200 años +ó-, cosas que coinciden con algunos datos que da TK sobre Glaurung y Smaug), TK no indicó nada porque lo dio por conocido por el lector? |
¿Exactamente qué leyenda europea da detalles de la reproducción de los dragones? En todas las que yo conozco el dragón es solamente un bicho feo y malo que sale de no-se-sabe-dónde para que el héroe de turno lo mate. |
No europeas, pero sí árabes (que a su vez las deben haber tomado de Oriente).
Un día con paciencia, y con el libro de M. Izzi sobre bestias míticas en mis manos, la posteo (sin riesgo de errores).
Salutti. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 27-11-2005 09:45 Asunto: |
|
|
| Calimë escribió: | Por otra parte, para volver al tema de la reproducción draconiana... si se pudiera trazar un paralelo con algunos "reptiles" actuales... pues bien, en la gran mayoría (de lo que está estudiado) la determinación del sexo del animalito no está predeterminada por cromosomas (XX o XY) como en mamíferos, sino que está influenciada principalmente por el patrón de temperatura durante la incubación. De manera que cualquier interesado que estudie un poco el tema (Sauron por ejemplo) podría llegar a entender esto y utilizarlo para generar individuos de uno u otro sexo... Es una idea  |
Por favor señora Cali, amplíe, amplíee-é!!!
Sino me equivoco, estás diciendo que el sexo del reptil es algo así como indeterminado, digamos, no es tan preciso como el nuestro... Un leve deslizamiento térmico los haría de tal o cual sexo. Esto me hace pensar nuevamente en “el temperamento” de los Ainur a la hora de elegir el género. [opsss! Creo que lo traté en otro tópico]
Por otro lado, ahora, luego de leer los post, estoy pensando que Melkor sólo los crió. Es preciso resaltar esta idea: Melkor los crió. Es decir tomó una especie, tomó un “bebé” y lo educó a su manera.
Entonces los Dracul preexistían antes, sólo que su ser no era completamente Draculeo, sino que eran otra cosa.
Mi teoría es que los Dragones podrían haber sido esos espíritus que acompañaron a Melkor en su bajada a Arda. Podrían haber sido mismos Ainur o Maiar, ayudantes de Melkor.
También está el caso de Ungoliat. Nuevamente ella sola había bajado de la noche etérea, bajo la forma de una monstruosa araña. Era algo así como un espíritu, como un Ainur o tal vez de una categoría que Tolkien no menciona (como en los Coros Angélicos, entonces, los Sagrados, podrían dividirse en varios seres, como los ángeles, dotados de diversas virtudes o poderes, mandos, etc)
¿Si Ungoliant fue una fuerza que tomó la forma de una araña gigantesca, haciéndose “madre” de todos los demás acrácnidos, no podría pensarse que los dragones ya habían existido con una forma parecida y luego fueron adquiriendo la forma dragoreril?
Supongamos que Glaurung haya sido algo así como Ungoliant. Esta idea está fundamentada en “la vestimenta de los ainur”, por la cual podían tomar cualquier forma, terrorífica, majestuosa o invisible.
Si Ungoliant podía optar por una forma monstruosa era porque pertenecía a los coros de los Ainur, y si Glaurung fuera pariente de Ungoliant, de Maiar como Balrogs, entonces pudo haber sido uno de esos seres que acompañaron a su amo a la tierra primitiva. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 27-11-2005 14:01 Asunto: |
|
|
Los dragones los crea Melkor deformando espíritus preexistentes.
Creo que nunca se dice qué clase de espíritu era Ungoliant, pero no depende su existencia de Melkor.
Los reptiles tienen sexo definido. Solo que éste se define según la temperatura media de su incubación, no a lo largo de su vida Creo que a más calor más posibilidades de que salgan hembras... _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 27-11-2005 21:54 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | Los reptiles tienen sexo definido. Solo que éste se define según la temperatura media de su incubación, no a lo largo de su vida Creo que a más calor más posibilidades de que salgan hembras... |
Mmm tendría que volver a buscar un paper muy bueno que tengo por ahí al respecto... creo que hay una especie de regla según la cual el mayor calor produce individuos del sexo que tiene mayor tamaño (así que depende del tamaño de hembras y machos en cada especie). _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Nightshade Balrog Explorador

Registrado: 23 Feb 2004 Mensajes: 649 Ubicación / Smial: The Dark Side
|
Publicado: 28-11-2005 01:57 Asunto: |
|
|
En el documental de dragones de Animal Planet (en ese que dicen que sí existieron, y que encontraron algunos congelados), decían que el sexo de los dragones se definía, como dijo Cali, por la temperatura durante la incubación. En este caso decían que mientrás mayor sea la temperatura, más probabilidades de que salga macho, mientras que a bajas temperaturas salían hembras. _________________
"If history is to change, let it change!
If the world is to be destroyed, so be it!
If my fate is to be destroyed...I must simply laugh!!" |
|
|
 |
Ciryaquen Mannar Turma Uruk-Hai

Registrado: 19 Ene 2004 Mensajes: 343 Ubicación / Smial: Mithlond
|
Publicado: 28-11-2005 02:52 Asunto: |
|
|
Lo cierto es que podriamos debatir incesantemente el tema pero en tolkien solo vamos a encontrar 'los hizo melkor'. A mi me parece que Melkor fabrico muchos y despues quedaron sueltos por ahi. Además tampoco es que había tantos, sino su presencia hubiese afectado el día a día de la tierra media de manera considerable. Igualmente en tiempos Beleriandicos las proporciones son heroicas y los numeros son sugeridos pero nunca nombrados. Para mi en ese mito elfico todo era mucho mas vasto. Asi es como algunos elfachos se sarandeaban setenta trolls y otros se despacheteaban balrogs a las piñas.
En cuanto al tema de la discusion de Glaurung como padre de los dragones. Claramente no se refiere al progenitor. Si decimos que Homero es el padre de la poesia heroica, estaríamos equivocados, pero no estariamos queriendo decir que se sacudio un libro y a los nueve meses nacio la poesia heroica.
| PippinTook666 escribió: |
1) ¿por qué la androginia tiene que simbolizar el primitivismo y a la Bestia? Más bien a mi me parece a la inversa; un estadío evolucionado.
|
La biología respetuosamente se aparta de tu comentario. _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 28-11-2005 16:53 Asunto: |
|
|
Jejejeje
Igual... (un detalle, para que Pip no se enoje) hay algunas representaciones cristianas de Jesús como ser andrógino... (y ningún cristiano, de esa época al menos , se referiría a él negativamente ). _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Baal Elfo Sindarin

|
Publicado: 28-11-2005 22:09 Asunto: |
|
|
| Bárbol escribió: | Creo que nunca se dice qué clase de espíritu era Ungoliant, pero no depende su existencia de Melkor.
|
Tampoco depende la "existencia" de lo que yo llamo espíritu primordial, por decir algo (ainur, ungoliant, etc), del poder de Melkor. Vos mismo lo decís los dragones surgieron de "espíritus preexistentes".
Mi idea es que en los palacios imperecederos existían seres de diversas categorías que luego se clasificaron en dos grandes grupos:
Los Valar y los Maiar.
Pero además de estos, Tolkien nombra a otros, son esos otros seres a los que me refiero y estaban dotados de poderes maravillosos.
Estos seres venían de los Palacios Intemporales y eran perros enormes, lobos colosales, una araña gigantesca... y dragones (o mejor dicho reptiles en su primer estadio o.... si me lo permiten: águilas) (espíritus primigenios pertenecientes a la clasificación total de los Ainur, que así como se dividieron en maiar y valar, también se dividieron en otras "vestimentas" de acuerdo a una categoría que Tolkien no menciona pero que puede relacionarse con los coros angélicos)
Estas bestias fabulosas estaban dotadas del poder mágico de la palabra.
La voz de Glaurung no se diferencia del habla de Ungoliant, de Huan o de Torontor.
Según mi teoría, y esto lo postee en un tópico que se habla de <<Dracología>>, Tolkien se basa en nuestra división cultural binaria.
El bien y el mal.
Como hay una idea del bien, que es la de la imagen correcta, hay otra que es su gemela, pero es la corrupta.
Son espejos antagónicos pero pertenecen a una misma idea. Esa idea preexiste en los <<Palacios Intemporales>> desde antes de clasificarse y diversificarse.
Cuando se separan y se forma el espejo de lo binario, lo simétrico, es porque actúan las fuerzas del mal y del bien:
Manwë /// Melkor
Maiar /// Balrogs
Melian /// Sauron
Aguilas /// Dragones
Perros /// Lobos
elfos /// Orcos
Así cada cosa podría definirse por su opuesto. Y para mí, si Melkor corrompió criaturas para torcerlas a su antojo, esas criaturas debían tener su correlato en los otros seres de poderes fabulosos con tendencia bonachona. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
|
|
 |

|
Publicado: 29-11-2005 08:32 Asunto: |
|
|
Baal: Lograste meter en un topic relativamente marginal todos los temas históricos de conflicto. Volvamos al punto antes de que estalle esa cajita de Pandora.
| Erendis escribió: | Igual... (un detalle, para que Pip no se enoje) hay algunas representaciones cristianas de Jesús como ser andrógino... (y ningún cristiano, de esa época al menos , se referiría a él negativamente ). |
Erendis por favor mostrá eso. ¿De qué época, quién las hizo, dónde están? _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 30-11-2005 09:08 Asunto: |
|
|
***OFF TOPIC***
Las imágenes, Meriadoc, habrás de buscarlas tu solo por la red o por donde os plazca, porque yo no tengo ninguna en la pc. A la pregunta de cuándo, la respuesta es, siempre. Hay, no sé si muchas, pero hay, representaciones andróginas de Jesús, como una madre, no sólo en forma de imágen (digamos, de ilustración), sino imagen en el sentido literario, que hasta podés encontrar hacia el final del Evangelio. Hay esculturas en catedrales que representan, por ejemplo, a la Iglesia (masculino) dando de mamar a los Padres, y otro ejemplo es que la herida de Jesús de la Lanza durante su Crucifixión también aparece a veces representada como un pecho materno del cual brota leche, en lugar de sangre (acá se yuxtaponen ambas imágenes que simbolizan el nacimiento del cristianismo).
También te darás cuenta que en las ilustraciones medievales el cuerpo de Cristo tiene matices claramente femeninos, y todos estos detalles son más obvios aún (para nosotros los postmodernos con escasa imaginación) en ciertas pinturas renacentistas que retoman de manera más pomposa, diría yo, el misticismo de los primeros siglos cristianos, el hermetismo, y el gnosticismo (movimientos que frecuentemente enfatizaron el carácter andrógino de Cristo) cuyos elementos, ojo, si bien son retomados con más "libertad" y claridad en el arte renacentista, no estaban tampoco "mal vistos" durante gran parte de la Edad Media.
Dejo esta, que es renacentista, el Salvador de Quirizio de Murano:
 _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|