Misteriosas criaturas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 28-03-2002 09:19    Asunto: Misteriosas criaturas Responder citando

Releyendo ESLA encontre un parrafo donde Gandalf hace referencia a unas criaturas muy misteriosas. Cuando relata lo que le sucedio luego de su caida en Khazad Dûm les dice a Gilmi, Legolas y Aragorn:

Luchamos allá lejos bajo la tierra viviente, donde no hay cuenta del tiempo. Él {el Balrog} me aferraba con fuerza y yo lo acuchillaba, hasta que por último él huyó por unos túneles oscuros. No fueron construidos por la gente de Durin, Gimli hijo de Glóin. Abajo, más abajo que las más profundas moradas de los enanos, unas criaturas sin nombre roen el mundo. Ni siquiera Sauron las conoce. Son más viejas que él.
Confundido

¿Que son estas inmundas criaturas? Si son mas viejas que Sauron, que es un Maia ¿cuando aparecieron? ¿como llegaron a Arda? ¿Seran como Ungoliant, criaturas que no se sabe bien de donde Salieron? en fin, nunca le habia prestado atencion a ese detalle y me sorprendio. ¿que piensan?
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

De haberlo sabido antes ni nacia...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 29-03-2002 00:16    Asunto: Responder citando

A mí lo`primero que me viene a la mente es la Serpiente Midgard, que según la mitología nórdica roía las raíces del fresno Yggdrasil, cuyo tronco era algo así como la columna vertebral del universo y en sus ramas se ubicaban los diferentes mundos (Midgard, Asgard, Utgard, etc.) Tal vez don John estaba pensando en eso también... pero es demasiado temerario afirmarlo.

No sé si en alguna parte de su obra que yo no haya leído (inconclusos, perdidos, la lista del mercado, el cuaderno del colegio primario o cualquier otra cosa que haya publicado Crístofer) exista alguna referencia más concreta sobre eso.
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 29-03-2002 01:18    Asunto: Responder citando

A mí también me sorprendió lo que citas, Arathorn y en su momento me dió curiosidad.
Quizás simplemente, esas criaturas no hayan sido nombradas jamás. De todas maneras encontré algo que puede relacionarse con esto, cuando Morgoth, nuevamente libre, reunió a todos los sirvientes y cavó en las ruinas de Angband.
Copio textual:
"Allí cavó de nuevo unas vastas cavernas y mazmorras (...) las huestes de bestias y demonios llegaron a ser allí innumerables..."

Es decir, en las entrañas de la tierra, de muchas criaturas innumerables (e innombrables??) se sirvió Morgoth para cavar en las profundidades. Estas a las que te referís quizás no tengan la "chapa" de un balrog o un orco y por ello no son nombradas en particular.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Balrog
Señor del Mal

MensajePublicado: 29-03-2002 21:35    Asunto: Errata Responder citando

Bueno, la memoria me jugó una mala pasada.

No era la serpiente Midgard la que roe las raíces del fresno Ygdrasil. El bicho que tenía esa función era la serpiente Nidhug. Ésta era solamente la más notable, se menciona que hay tantas serpientes con Nidhug, que son incontables. Un pasaje de la Vieja Edda dice:

'Hay más serpientes acostadas
bajo el fresno Ygdrasil
de las que creen los tontos;
Goin y Moin,
los hijos de Grafvitner,
Graabak y Grafvollud
Ofner y Svafner,
deberán siempre, me parece
roer las raíces de este árbol.'
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 29-03-2002 22:15    Asunto: Responder citando

Acá hay otra cita que menciona a estas criaturas, referido al Cahadras Aragorn decía:
-yo lo llamaré el viento. Pero eso no quita que hallas dicho la verdad. Hay muchas más malignas y hostiles en el mundo que tienen poca simpatía por quienes andan en dos patas; sin embargo no son cómplices de sauron, y tienen sus propios motivos. Algunas estaban en este mundo mucho antes que él.
Creo que el profe las menciona en varias oportunidas, como seres malignos, no por eso aliados de Sauron y generalmente más viejos que él.
Con esto se me viene a la mente el caso de Ungoliant -de la cual no se sabe ciertamente que es- o llendonos más cerca de la T.E a Ella Laraña. Es decir, JRR menciona otro tipo de criaturas, que han morado en la TM desde tiempo ancestrales.... aunque no da a ciencia cierta una descripción más detalla, ni siquiera en el caso de las famosas arañas... Muy Feliz!
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 01-04-2002 15:58    Asunto: Responder citando

Ciertamente, muchas veces se mencionan a las misteriosas criaturas sin nombre ni clasificación, y siempre son comentarios al pasar, como que no quiere agrandar la cosa.
Tambien en el Silma se menciona a criaturas sin nombre ni descripción, si encuentro las citas se las pongo.
Ah, Balrog Midgar es la serpiente que rodea al disco del mundo en la mitología nordica, lo que se muerde es su propia cola.guiño
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 02-04-2002 20:45    Asunto: Responder citando

Cuando leí los Perdidos me acordé de esta cita... Hay una parte que cuenta que Arda flota sobre un único gran océano, Vai, "Océano Exterior", o Neni Erúmear, "Aguas Exteriores". Les cito:
"-He aquí que no hay más de un océano, y ése es Vai, porque los que Ossë considera océanos, no son sino mares, aguas que yacen sobre huecos de roca; pero Vai se extiende desde el Muro de las Cosas hasta el Muro de las Cosas, no importa dónde vayáis. (...) En estas vastas aguas flota la ancha Tierra sostenida por la palabra de Ilúvatar, y no hay peces ni ni barcos que naden allí a los que no haya dicho la gran palabra que me dijo Ilúvatar, atándolos con el hechizo. (...) [Habla de las islas) Zambulléndome por debajo del mundo, a menudo he visitado esas playas sin puertos. (...) He aquí, oh Valar, que no conocéis todas las maravillas, y muchas cosas secretas que hay bajo la oscura quilla de la Tierra, donde yo tengo mis poderosas estancias de Ulmonan, con las que nunca habéis soñado."

Me hizo acordar a lo que contó Gandalf sobre las profundidades y sus creaturas... No sé si después Tolkien cambió este esquema del mundo, pero quizás ahí es donde llegaron Gandalf y el Balrog, así Ulmo le daba una oportunidad más al mago...
No había pensado que estas creaturas eran malas necesariamente (sino aún más problemas para Gandalf). En mi idea no podrían serlo porque Ulmo las deja estar en su reino. Las que nombra Kem para mí eran otras tipo Ungoliant...
Me pareció que podía ser por lo de la profundidad, porque "ni Sauron las conoce" (Ulmo dice que ni los Valar las conocen), y porque si no recuerdo mal, Gandalf dice que se va como más allá del tiempo o algo así ¿no?
Bueno, en conclusión, creo que estas creaturas podíanser las del reino de Ulmo.
Por supuesto, es todo un divague personal ¿eh? Sonriente
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 03-04-2002 14:53    Asunto: Responder citando

Uy!!! Me había olvidado de ese texto, que –acotación al margen- me fascinó,Muy Feliz! pero aún así, hay algunas cosas que me hacen ruido, por ejemplo:

No había pensado que estas criaturas eran malas necesariamente (sino aún más problemas para Gandalf).

Pero porque más problemas para Gandalf, siendo un Ulmo un vala, debería ayudar y no dificultar la misión del mago –misión que fue encomendada por ellos mismos- Por otra parte la frase que cita Arathorn continua así

Recorrí esos caminos, pero nada diré que oscurezca la luz del día. En aquella desesperanza, mi enemigo era la única salvación, y fui detrás de él pisándole los talones.

Esto me hace pensar en un lugar bastante desagradable – tanto como para que su solo relato oscurezca la luz del día- y gobernado por la desesperanza. Mientras que Ulmo al referirse a los páramos que cita Eow, dice:
no conocéis todas las maravillas, y muchas cosas secretas.
Creo que esto me incita más a pensar en algo dotado de belleza, en algo sorprendente.

Gandalf dice que se va como más allá del tiempo o algo así ¿no?

Así es, Gandalf dice:
me extravié fuera del pensamiento y del tiempo pero toda Arda está sujeta al tiempo, incluyendo a Vai. Cuando G. habla de esto, se refiere a su salida de la Tierra, y su visita a Eru....
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Arathorn
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 04-04-2002 08:44    Asunto: Responder citando

Eow:
Cita:
He aquí, oh Valar, que no conocéis todas las maravillas, y muchas cosas secretas que hay bajo la oscura quilla de la Tierra, donde yo tengo mis poderosas estancias de Ulmonan, con las que nunca habéis soñado."
Eow, me parece que de esta cita no se desprende la existencia de criaturas en las estancias de Ulmo, no quiere decir que no las haya pero esas cosas secretas a las que se refiere bien podrian no ser criaturas.

Kemen:
Cita:
hay algunas cosas que me hacen ruido
a mi tambien y lo solucione tratando de no sacudir muy fuerte la cabeza Muy Feliz! Muy Feliz! , ahora hablando en serio, a mi tambien me da toda la impresion de que estas critaturitas no son muy amigables, en principio por lo que Kemen cita, pero ademas eso de estar royendo el mundo ... no se, no me da buena espina. Y a mi tambien me hicieron acordar a Ungoliant. Tambien me hicieron acordar a algunos cuentos, de Le Guin y creo que Lovercraf, donde se habla de las "potestades antiguas" y se las presenta con estas caracteristicas: desconocidas, malvadas, odian todo lo viviente, no tienen nombre.. no se si esto es un divague, es muy probable...
De cualquier forma esto no excluye que puedan existir otras criaturas que no sean malignas.Cuac!
el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo

Última edición por Arathorn el 04-04-2002 08:47, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger Número ICQ
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 05-04-2002 02:04    Asunto: Responder citando

Kem:

Pero porque más problemas para Gandalf
No es nada, sólo quise decir que,si encima tenía que enfrentarse con un par de Ungoliants además de un Balrog... Más problemas aún para Gandalf. Sonriente Sólo un comentario... ¡¡Ah!! La cita en el Caradrhas no la relacioné con las creaturas estas... Las hacía más escondidas en lo profundo del mundo... ¡¡Sauron no las conoce!!

Esto me hace pensar en un lugar bastante desagradable... Creo que esto me incita más a pensar en algo dotado de belleza...
¡¡Es cierto!!! Lo que me pasó, me parece, es que me imaginé Vai como un lugar oscuro... No como el hermoso lugar de Ulmo. Como que dentro de Vai, estaba Ulmonan, y eso sí era bello. El resto, oscuro, un lugar donde uno se perdería para siempre, a menos que Ulmo lo guíe. Pero tenés toda la razón, lo que me pareció es cualquiera:) .

pero toda Arda está sujeta al tiempo...
¡¡También cierto!!! La verdad, no sé en qué estaba pensando. :rolleyes: Es como que me hice que como la Tierra flota sobre Vai, éste era una especie lugar intermedio... Entre lo atado al Tiempo y lo de más allá... Cualquier cosa, disculpen.

Arath:

Yo la desprendí de no hay peces ni ni barcos que naden allí a los que no haya dicho la gran palabra que me dijo Ilúvatar.

Bsots namárië. Sonriente
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 05-04-2002 04:42    Asunto: Responder citando

Cita:
Originally posted by arathornTambien me hicieron acordar a algunos cuentos, de Le Guin y creo que Lovercraf...

Sí... el otro día estuve viendo un foro de lectores de Lovecraft y estaban acordándose de las criaturas antiguas de Moria y relacionándolas con entidades lovecraftianas. Otra cosa que les parecía familiar era el Guardián del Agua, con esos tentáculos...

Por supuesto, como a Tolkien le gustaba leer ciencia-ficción, se estaban preguntando si no habría leído a Lovecraft.

Y volviendo a las criaturas desconocidas que moran en las raíces de Arda, hasta en El Hobbit hay referencias a ellas:

"Hay extraños seres que viven en pozos y lagos en el corazón de los montes; pero cuyos antepasados llegaron nadando, el Cielo sabe hace cuánto tiempo, y nunca volvieron a salir... [...] Aun en los túneles y cuevas que los trasgos habían excavado para sí mismos, hay otras cosas vivas que ellos desconocen, cosas que han venido arrastrándose desde fuera para descansar en la oscuridad. Además, los orígenes de estos túneles se remontan a épocas anteriores a los trasgos, quienes sólo los ampliaron y unieron con pasadizos, y los primeros propietarios están todavía allí, en raros rincones, deslizándose y olfateando todo alrededor."

El discreto encanto de lo primigenio... Muy Feliz!

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 03-04-2003 20:43, editado 2 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 05-04-2002 07:47    Asunto: Responder citando

Que bueno este topic.
Hace unos días me compre el tomo 4 de La Historia de La Tierra media. Se llama La Formación de la Tierra Media y trae un exelente ensayo de tolkien sobre la formación del mundo, y meciona todo esto del Vai Eow, pero no a criaturas, es exclusivamente cartografica la descripción.
En donde esta lo que vos contas Eow? en cual libro de Cuentos Perdidos me gustaría mucho leerlo.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Éowyn Gwendeling
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 05-04-2002 14:03    Asunto: Responder citando

G, está en Los Perdidos I. ¡Sip, muy buen topic!
Capitan Dúnadan

MensajePublicado: 05-04-2002 14:11    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:

Que bueno este topic.

Cita:
Originally posted by Éowyn Gwendeling
[B]¡Sip, muy buen topic!

Ejeemmm, miren que me agrando!!!! guiño guiño guiño

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro