Discusiones armadas: Educación Pública VS Educación Privada
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos, Rol, Comic, Manga y algo más
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aragorn III
Rey de Gondor y Arnor

Ubicación / Smial: Minas Tirith - Reino de Gondor y Arnor

MensajePublicado: 21-08-2005 18:18    Asunto: Responder citando

vanina escribió:
Habiendo sido educada en una institución privada, defiendo la misma.
En la escuela privada también son todos iguales, usan uniforme, en vez de guardapolvo.
De tener un hijo alguna vez, lo enviaría de poder sin pensarlo demasiado a una escuela privada.
En la escuela privada se está más al tanto de lo que ocurre con el alumnado. Se le está más encima por así decirlo.
La educación es muy buena. Se exige muchísimo. Para dar un ejemplo, cuando yo estudiaba si faltaba algún profesor (que era la excepción y no la regla) se tomaban esas horas para adelantar en alguna otra materia.
En ese momento no lo valorás, pero una vez que ingresás a la facultad te das cuenta si tuviste o no un buen secundario.

Pero este pensamiento es muy de conserva. De ultra derecha. Porq estas diciendo q la educación tiene que ser elitista. O sea, el que no tiene la guita para ir a un privado se joroba ya que la pública no sirve ni para espiar... Y tampoco es tan asi como decis de las publicas; si nunca fuiste a una, como podes saber exactamente como es? En cada escuela tienen sus Proyectos Institucionales propios, por ejemplo si un privado es catolico van a tener materias de esa índoloe, como asi en la ORT tienen materias como historia judía y así. La pública por ser laica no va a tener esas materias obviamente ya que el Diseño Curricular lo dictamina el Estado.
Si apoyaramos a la escuela pública y si este bendito gobierno se dignara a no sacarle los subsidios y tratarla como se merece, y... quizas algun día podriamos ser una Alemania...

From the Ashes a Fire Shall be Woken
A Light from the Shadow Shall Spring
Renewed Shall be Blade That was Broken
The Crownless Again Shall be KING...

La caridad es una virtud, pero ten cuidado hacia quien. No hay objeto dársela a ingratos que sellaron su destrucción...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert de Boron
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 22-08-2005 10:30    Asunto: Responder citando

¡He regresado! Cumpleañero

Bueno, a pesar de ser claramente un típico "hijo del sistema público", debo considerer la defensa de la Educación Privada, y la voy a basar en el rol social que esta desempeña.
Ya en su momento, y en esta discusión, Meriadoc hizo referencia a la necesidad del Estado en garantizar la igualdad de oportunidades de sus ciudadanos (que ya hemos discutido extensamente en otra oportunidad Jeje ), a través de la educación.
Una de las interpretaciones posibles de esa obligación constitucional, es la de la "gratuidad educativa".
El punto es ¿la gratuidad educativa asegura la igualdad de oportunidades?.
De acuerdo a estudios elaborados en la Universidad de Buenos Aires en los ´80 (y sus resultados fueron convenientemente ocultados por razones políticas), en el caso particular de los estudios universitarios, se ha demostrado que la gratuidad del sistema favorece a los de mayores recursos, desplazando a la capa de menores ingresos, por no poder ésta disponer de becas, bibliotecas o mejores sistemas de horarios de estudio (es muy difícil trabajar y estudiar, y menos del 40% del alumnado de la UBA lo hace -Fuente Censo Nacional Universitario-).
El otro tema a considerar además del "efecto desplazamiento", es que la escasez de recursos no permite más que dar una educación "standard", que no sirve a lo mismo a un porteño que a un wichi del monte chaqueño.
Es por eso, que la educación privada tiene un rol social que desempeñar: sacar del costo del Estado a los educando con recursos suficientes para financiar su educación, destinando los recursos ahorrados a mejorar la educación de los pobres. Ese sistema de reasignación de fondos, se denomina "focalización".

Saludos.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vanina
Orco de Moria
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Pampa y Las Vías

MensajePublicado: 22-08-2005 10:52    Asunto: Responder citando

Aragorn III escribió:
Pero este pensamiento es muy de conserva. De ultra derecha. Porq estas diciendo q la educación tiene que ser elitista. O sea, el que no tiene la guita para ir a un privado se joroba ya que la pública no sirve ni para espiar... Y tampoco es tan asi como decis de las publicas; si nunca fuiste a una, como podes saber exactamente como es?

Creo que en ningún momento di a entender que considero a la escuela privada elitista. Mis viejos se rompieron el c.... para pagarme el colegio privado, y les estaré siempre por demás agradecida. Y fui a un colegio privado donde había chicos en distintas situaciones.
Inclusive en mi casa por ser buena alumna estuve becada unos años porque no lo podía pagar.
Y sí sé lo que es un colegio público, mis hermanas fueron uno. Y depende mucho qué colegio público es. Los hay buenos, como los hay malos.
Balrog Explorador
Balrog Explorador

Ubicación / Smial: The Dark Side

MensajePublicado: 22-08-2005 16:32    Asunto: Responder citando

vanina escribió:

Creo que en ningún momento di a entender que considero a la escuela privada elitista. Mis viejos se rompieron el c.... para pagarme el colegio privado, y les estaré siempre por demás agradecida. Y fui a un colegio privado donde había chicos en distintas situaciones.
Inclusive en mi casa por ser buena alumna estuve becada unos años porque no lo podía pagar.
Y sí sé lo que es un colegio público, mis hermanas fueron uno. Y depende mucho qué colegio público es. Los hay buenos, como los hay malos.

Oh casualidad, pese a que a mi me toca defender la posición opuesta a la tuya, estoy de acuerdo en eso. Sólo que también deseo aplicarlo a la escuela privada. Y con esto quedamos en una aparente "igualdad" de situaciones. Osea, vos defendiste la educación privada porque vos tuviste una que seguramente fue buena, pero eso no quiere decir que todos los colegios privados sean buenos... Así que si vamos a estar pagando por una educación, y encima estamos en la duda de si será buena o no,¿ porque no mejor tomar los mismos riesgos con una pública, sólo que sin estar gastando un dinero que puede ser usado para otras necesidades?.

Por cierto, quiero hacer una pregunta, al hablar de educación pública vs. privada, estamos hablando solamente del nivel primaria y secundaria? O se está incluyendo también el nivel de educación universitaria?. Porque por ahora sólo he leído que se hable más bien de los primeros dos... Y también, estamos hablando de la educación en nuestro país, o en el mundo, o en general sin situarnos en ningún lugar en especial?.

Por ahora nada más, ya que no estoy en mi casa... postearé a la noche desde allí.

"If history is to change, let it change!
If the world is to be destroyed, so be it!
If my fate is to be destroyed...I must simply laugh!!"
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
vanina
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 24-08-2005 10:08    Asunto: Responder citando

Nightshade escribió:
Por cierto, quiero hacer una pregunta, al hablar de educación pública vs. privada, estamos hablando solamente del nivel primaria y secundaria? O se está incluyendo también el nivel de educación universitaria?.

Con respecto a eso, ahí se me presenta problema porque en lo que repecta a la educación universitaria, ya no estoy tanto a favor de la privada.

MensajePublicado: 24-08-2005 11:17    Asunto: Responder citando

vanina escribió:
Con respecto a eso, ahí se me presenta problema porque en lo que repecta a la educación universitaria, ya no estoy tanto a favor de la privada.

¡Attentti a la postura que tenés que defender en el juego! Esto es así Jeje

En mi caso particular, debido al haber sufrido en carne propia las limitaciones presupuestarias generadas por el exceso de compañeros "pudientes" en clase, defiendo la privada para quienes puedan pagarlas (para que no jod*n a los que quieren estudiar y no pueden en la pública -que no debería ser de ingreso irrestricto-).

Salutti.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bilbo
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 28-08-2005 06:37    Asunto: Responder citando

Nightshade escribió:
Por cierto, quiero hacer una pregunta, al hablar de educación pública vs. privada, estamos hablando solamente del nivel primaria y secundaria? O se está incluyendo también el nivel de educación universitaria?. Porque por ahora sólo he leído que se hable más bien de los primeros dos... Y también, estamos hablando de la educación en nuestro país, o en el mundo, o en general sin situarnos en ningún lugar en especial?. .

Creo que para hacerlo más simple es mejor que hablemos de nivel primario y secundario. Y estamos habando de educación en nuestro país.

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Nightshade
Balrog Explorador
Balrog Explorador

MensajePublicado: 08-09-2005 01:12    Asunto: Responder citando

PippinTook666 escribió:

Habiendo nombrado el gran descubrimiento del momento Jeje paso a mencionar factores de cierta relevancia como la disponibilidad de recursos, mayor seguridad relativa, la inexistencia de brechas titánicas entre sectores socioeconómicos, "uniformidad" que anula posibles diferencias que sólo contribuirían a la marginación; en éste último caso, dicha normativa está implementada en la gran mayoría de las escuelas privadas, aunque no es su totalidad.

Bueno, estaba releyendo un poco el topic a ver si posteaba algo para resucitarlo, y me quedé acá.

En la educación privada tal vez no existan brechas tan grandes entre los sectores socioeconómicos como en las públicas, eso es cierto. Y también puede que haya cierta "uniformidad" dentro de todo. Esto se produce de manera eficaz al dejar directamente afuera del sistema educativo a las personas pertenecientes a los niveles más bajos de la sociedad... sí, así no hay diferencias, a ese chico pobre no lo discriminarán sus compañeros, porque directamente no los tendrá. Esto teniendo en cuenta que estamos hablando de eduación privada, y que hay mucha gente que casi ni tiene para comer, y ni hablar de que pueda llegar a pagar la educación de sus hijos.

Y también por el otro lado, la "uniformidad" es sólo aparente, el uniforme. Ya que igual hay mucha diferencia entre un chico cuyos padres se sacrifican para pagarle su educación a uno del mismo colegio que entró comodamente. Las diferencias se ven en otras cosas, no solo en la vestimenta. Uno viaja en colectivo o caminando, el otro lo van a buscar los padres en auto. Los útiles que llevan, camperas, relojes, collares, las cosas de las que habla con sus compañeros (si, hoy estuve jugando con mi GameCube, y vos?). Las diferencias están, no tiene sentido tratar de esconderlas... Y la herramienta para hacerlo, el uniforme, solo hace la educación privada aún más inaccesible para los de menos recursos.

Saludos, y espero que se resucite esto, me estaba interesando bastante ya guiño

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Robert de Boron

MensajePublicado: 08-09-2005 09:48    Asunto: Responder citando

Nightshade escribió:
Las diferencias están, no tiene sentido tratar de esconderlas... Y la herramienta para hacerlo, el uniforme, solo hace la educación privada aún más inaccesible para los de menos recursos.

Es que ése es la razón de ser y la justificación última de la educación privada: la real existencia de diferencias insalvables en la sociedad.
El tema es que el Estado no debe corres para asegurar se que todos sean iguales (empobreciendo a los ricos o enriqueciendo a los pobres), sino asegurar que los pobres tengan la educación de calidad que les asegure igualdad de oportunidades frente a la vida.
Y eso se logra optimizando el uso de sus recursos: el que pueda pagar, que pague afuera y no sea una carga pública.

Salutti.

Nightshade
Balrog Explorador
Balrog Explorador

MensajePublicado: 08-09-2005 23:41    Asunto: Responder citando

Robert de Boron escribió:

El tema es que el Estado no debe corres para asegurar se que todos sean iguales (empobreciendo a los ricos o enriqueciendo a los pobres), sino asegurar que los pobres tengan la educación de calidad que les asegure igualdad de oportunidades frente a la vida.

Osea, estamos hablando de una educación pública de calidad, entonces? En ese caso estás hablando a favor de la postura que yo defiendo.

Robert de Boron

MensajePublicado: 09-09-2005 08:53    Asunto: Responder citando

Nightshade escribió:
Osea, estamos hablando de una educación pública de calidad, entonces? En ese caso estás hablando a favor de la postura que yo defiendo.

No defiendo tu postura.
Asevero que la defensa de la educación privada es el primer paso para lograr una Educación Pública de calidad.

Saludos.

Nightshade
Balrog Explorador
Balrog Explorador

MensajePublicado: 09-09-2005 18:55    Asunto: Responder citando

Robert de Boron escribió:

No defiendo tu postura.
Asevero que la defensa de la educación privada es el primer paso para lograr una Educación Pública de calidad.

Saludos.

Y, masomenos, porque después de todo estás diciendo que hay que lograr una Educación Pública de calidad.

Y lo que yo defiendo es que tiene que haber una buena educación pública, para que todos los sectores de la sociedad tengan una buena educación que les garantice igualdad de oportunidades. Y yo lo defiendo ya sea que haya que pasar por un proceso en el que se le de más importancia a la educación privada o no. No me interesan tanto los medios para llegar a ella, sino simplemente llegar a ella.

Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 21-09-2005 00:22    Asunto: Responder citando

Yo a mi hijo lo voy a mandar a una escuela privada (y la más cara si es posible). No me voy a arriesgar a que un fierita le parta un banco en la cabeza.
Aragorn III
Rey de Gondor y Arnor

MensajePublicado: 21-09-2005 00:28    Asunto: Responder citando

Ah, como si no hubieran fieritas en los privados.

La caridad es una virtud, pero ten cuidado hacia quien. No hay objeto dársela a ingratos que sellaron su destrucción...
vanina
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 21-09-2005 11:26    Asunto: Responder citando

Otra vez, depende en qué escuela privada.
Dragón Negro

MensajePublicado: 21-09-2005 13:20    Asunto: Responder citando

Aragorn III escribió:

Sí, pero al fierita de la privada por lo menos le podés hacer juicio porque tiene plata para responder guiño
Aragorn III
Rey de Gondor y Arnor

MensajePublicado: 21-09-2005 14:34    Asunto: Responder citando

Ian Nottingham escribió:
Aragorn III escribió:

Sí, pero al fierita de la privada por lo menos le podés hacer juicio porque tiene plata para responder guiño

Salvo que sea el hijo de un politico poderoso, cana poderoso o de un capo mafia... jajaja
Anda y hacele juicio... Usarian tu cabeza para recrear de nuevo el hecho del banco con la diferencia que es una balita calibre a confirmar jaja Jeje Jajaja Jajaja (q humor negro el mio)

Azaghâl
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...

MensajePublicado: 21-09-2005 16:02    Asunto: Responder citando

Privadas y públicas, mixtas y no mixtas, laicas y religiosas.

Creo que tienen que existir todas las posibilidades, al igual que todas deberían brindar una educación de calidad, valgan más o valgan menos. Poder elegir de lo bueno, lo más conveniente.

Todo suma.
Dragón Negro

MensajePublicado: 21-09-2005 16:27    Asunto: Responder citando

Aragorn III escribió:
Salvo que sea el hijo de un politico poderoso, cana poderoso o de un capo mafia... jajaja
Anda y hacele juicio... Usarian tu cabeza para recrear de nuevo el hecho del banco con la diferencia que es una balita calibre a confirmar jaja Jeje Jajaja Jajaja (q humor negro el mio)

Recuerda que Dios creó al hombre y Samuel Colt los hizo iguales guiño
Ithron Curumo
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 03-10-2005 16:46    Asunto: Responder citando

Y no, por muy copado que suene, pegarle un tiro a tu enemigo no soluciona los problemas.

Y para profundizar la paliza que le estamos dando al equipo por la educación privada diré: la educación pública no sólo asegura herramientas individuales para el progreso de los estudiantes sino también un modelo cívico que es representativo del conjunto de la sociedad. O en el peor de los casos, es más representativo de los intereses y valores generales que el privado. Éste último por definición está atado a un sector minoritario y sujeto a las leyes de mercado.

MensajePublicado: 04-10-2005 09:12    Asunto: Responder citando

Ithron Curumo escribió:
Y para profundizar la paliza que le estamos dando al equipo por la educación privada diré:

¿Qué paliza? Si hasta ahora no aportaron un solo argumento a la discusión más que "tiene que gastar en uniformes" y cosas por el estilo. Muejeje Jeje Jajaja

Ithron Curumo escribió:
la educación pública no sólo asegura herramientas individuales para el progreso de los estudiantes sino también un modelo cívico que es representativo del conjunto de la sociedad. O en el peor de los casos, es más representativo de los intereses y valores generales que el privado. Éste último por definición está atado a un sector minoritario y sujeto a las leyes de mercado.

Falso. El modelo público está atado a las decisiones particulares del responsable de turno, y más desde la "Ley Decibe" (Ley Federal de Educación) que regionalizó los contenidos curriculares, y disolvió el Consejo Nacional de Educación, que integraba todas las currículas en un modelo nacional.
Sino indagá un poquito sobre el proyecto alfonsinista del "Congreso Pedagógico Nacional" y sus resultados, que fueron enterrados por ese gobierno, propugnaban una educación "libre" (con fuerte contenido religioso) y muy conservadora.

Yo no sé cual es tu idea de la participación de la educación pública en el total nacional, pero solamente es mayoritario en la primaria, en la secundaria, ni siquiera en C.A.B.A es mayoritaria, y ni que decir en el interior, que los únicos colegios públicos son contados con los dedos de la mano y están asociados a universidades nacionales.

Salutti.

Akh-Horus
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Algalord

MensajePublicado: 07-01-2006 05:02    Asunto: Responder citando

que lindo tema che.yo voy a publica desde siempre,y la herida mas grave que tuve fue en un dedo con el compás,y me la produje yo mismo Jeje. no opino ya que llegé tarde a la discucíon (además,la reviví yo Sonriente )

Ithron Curumo escribió:
Y no, por muy copado que suene, pegarle un tiro a tu enemigo no soluciona los problemas.

no sé,no sé.....
mix of dust and bones
Go back to your abyss, Algalord will not fall
but your heads will soon roll
Test the blade of heroes, fury of the thunder
hit my golden shield
Nightshade
Balrog Explorador
Balrog Explorador

MensajePublicado: 23-01-2006 01:08    Asunto: Responder citando

Che, ¿se planea seguir con esto?.

¿Cómo se decidirían los "ganadores"? ¿Hay "ganadores" o se hace por el simple gusto de discutir?

vanina
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 23-01-2006 09:52    Asunto: Responder citando

Bueno, está bien. Ganó mi equipo. Ya está decidido. Escuela privada, la mejor elección para tus hijos.
Balrog Explorador
Balrog Explorador

MensajePublicado: 23-01-2006 11:08    Asunto: Responder citando

vanina escribió:
Bueno, está bien. Ganó mi equipo. Ya está decidido. Escuela privada, la mejor elección para tus hijos.

Que loco, la última vez que vine el "juez" de esto era un tal Bilbo, y según recuerdo, lo sigue siendo.

vanina
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 23-01-2006 11:29    Asunto: Responder citando

Nightshade escribió:
vanina escribió:

Que loco, la última vez que vine el "juez" de esto era un tal Bilbo, y según recuerdo, lo sigue siendo.

Alguien con sentido del humor por ahí? Nadie? Bueno, sólo preguntaba.
Balrog Explorador
Balrog Explorador

MensajePublicado: 24-01-2006 00:36    Asunto: Responder citando

vanina escribió:
Nightshade escribió:
vanina escribió:

Alguien con sentido del humor por ahí? Nadie? Bueno, sólo preguntaba.

Una lástima que la gente no tenga sentido del humor justo en los momentos que uno quiere que así sea, no?

Ahora bien, si nadie pretende seriamente seguir con esto...

Ithron Curumo
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 31-01-2006 20:24    Asunto: Responder citando

Ya he circulado un informe a interpol para la captura del tal Bilbo. Ya hay 9 agentes buscándolo, ésta vez no van a fallar, cuack

Robert: veo que hay alguien que al menos da señales de vida en este debate. Debo responder: los ejemplos que ponés en realidad refuerzan mi argumento; si esos proyectos no prosperaron (porque no prosperaron) fue porque los programas estatales están expuestos al escrutiño general. De manera que si bien podían partir de una idea manipuladora, "elitista", en definitiva la presión de la opinión pública y la comunidad educativa no los dejaron llevar a cabo sus (diabólicos) planes. A esto me refería con la participación general en los programas y no a la centralización que sería otro tema.
En cambio en las privadas ¿quién te dice que no están manipulando a los pobres niños?

Buen, aparte a los del otro equipo les faltan varios argumentos que responder... no se crean que nos olvidamos porque quedaron atrás... Enojado

Buen, a ver si alguien sigue esto... Nunca se sabe
bai
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos, Rol, Comic, Manga y algo más Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro