| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Elondur Dúnedain

Registrado: 19 Jun 2004 Mensajes: 291 Ubicación / Smial: Con Ëinen
|
Publicado: 04-09-2005 17:59 Asunto: Gabriel García Márquez |
|
|
Buenas, principalmente abro este topic para discutir/debatir/opinar sobre las obras de (adivinen =P) Gabriel García Márquez.
Seguro que ya habia algun topic con ese tema, pero se lo abrá llevado el viento , porque yo no encontre ninguno .
Pero mas segundariamente lo abro porque necesito ayuda, estoy buscando obras de GGM que contengan descripciones
geograficas de américa , ya sea fantasticas como reales. Es para un trabajo, y me serviria mucho que me pasaran informacion, tal ves alguna pagina web o simplemente "fijate en tal pagina de tal capitulo en tal libro" . Cualquier ayuda es agradecida
Lo que yo leí de GGM seria:
- "Cien Años de Soledad"
- "Cronica de una muerte anunciada"
- "El ahogado mas hermoso del mundo"
- "El relato de un naufrago"
Me encanta su forma de escribir y la pasion que le pone a sus obras. Cien años de Soledades uno de los mejores [sino el mejor] libros que lei en mi corta vida.
Adelante con las opiniones
Namisss  _________________ a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase, encontrando vigilado o lejos arrojado un Silmaril. Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
maldito hasta el fin del mundo! ¡Oid nuestra palabra Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
Oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
Sobre la montaña sagrada oidlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwe y Varda! |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 05-09-2005 18:48 Asunto: |
|
|
jaja, no me había fijado en esto y ya en el topic de "¿qué estás leyendo...?", acabo de comentar sobre Cien años de soledad...
Ahora mismo no recuerdo todos los titulos de los libros que leí, por ahora recuerdo "El coronel no tiene quién le escriba", "Del amor en tiempos del cólera", "Crónica de una muerte anunciada", "Relato de un náufrago"...
LA verdad es que no es de mis favoritos, en partes su lectura se me hace muy densa, ya expliqué lo del horror al vacío, y según recuerdo de una clase de Literatura en el colegio, que GGM usa simbolismos, por ejemplo, en el gallo (más no recuerdo, debería ver mis apuntes...) _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Beren Ankale Orco de Moria

Registrado: 24 Ago 2004 Mensajes: 163 Ubicación / Smial: Dôr Minhiriath
|
Publicado: 06-09-2005 00:45 Asunto: |
|
|
Bueno, García Márquez es de mis escritores preferidos, es cierto lo que dice Elwen, él utiliza una gran gama de simbolismos que le son propios, pero sin embargo eso nos permite calificarlo dentro del Boom vanguardista de la literatura latinoamericana que caracterizó a una generación de escritores que tuvieron como originarios a grandes autores en la década del '30, entre los que Borgues resulta ser uno de los exponentes máximos, y de los que García Márquez, Cortazar, entre otros, son herederos directos.
Si tengo que nombrar algunas obras que te permitan realizar con éxito el trabajo que tenés que hacer, creo que Elwen dió excelentes referencias, sobre todo si hablamos de "Cien Años...//", "El amor...//" y "El coronel...//". A esos puedo agregar, "El Otoño del Patriarca", "La Hojarasca", "Funerales de la Mamá Grande" y "Noticia de un Secuestro". Todos en mayor o menor medida aportan datos muy interesantes ya que es un escritor muy comprometido con su cultura. _________________ Berem Ankale Cenyon Envinyantar Ontaro
Lo que estaba empezando a descubrir era el peso de la libertad. La Libertad es una carga pesada, extraña y abrumadora para el espíritu que ha de llevarla. No es un regalo que se recibe, sino una elección que se hace, y la elección puede ser difícil.
Historias de Terramar II: Las Tumbas de Atuan.
Ursula K. Le Guin |
|
|
 |
Eärnur Posadero de Bree

Registrado: 30 Nov 2003 Mensajes: 75 Ubicación / Smial: Minas Tirith
|
Publicado: 11-09-2005 15:50 Asunto: |
|
|
Bueno, a mi mucho no me gusta García Marquez, pero he leído cuatro libros (para mi ninguno muy recomendable) pero bueno a otros les gustará.
- Noticia de un Secuestro: el Primero que lei y que trata de Pablo Escobar y de la odisea de una mujer que estuvo raptada no se cuantos meses.
- Crónica de una muerte anunciada: Que se la pasa contando sobre las últimas horas de un tipo que iban a matar y que todos sabían menos él.
- El coronel no tiene quien le escriba: De un viejo militar que todavía esperaba la jubilación. Para mi el mejor que leí de él junto a Relato de un Náufrago.
-Relato de un Náufrago; de un tipo que está como diez dias en una balsa, porque se había caido de un destructor en una tormenta, y cuenta lo que hizo en esos días.
Bueno, no se si te servirá de algo pero tenía ganas de escribir
Saludos _________________ "Pero los Hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo"...
Quenta Silmarillion, "Del Principio de los Días". |
|
|
 |
Merenwen Hobbit

Registrado: 22 Oct 2005 Mensajes: 18 Ubicación / Smial: Parque Leloir
|
Publicado: 22-10-2005 18:01 Asunto: |
|
|
La verdad la verdad........... perdón por ser efusiva pero.... NO PODÉS!
No se lo tomen a pecho, pero diganme la verdad, hay tantas cosas buenas para leer... y la gente se pone a leer ggm (minuscula a prop), dan brown, isabel allende, y de seguro tambien le dan a las de sidney sheldon y danielle steel, paulo coelho (que dicho sea de paso hizo como bucay y plagió uno de los Prólogos, del Libro de los 1000 prologos, de Macedonio Fernández)
por Eru!!!!!!!!!!!!!!
Bueno, personita, no te puedo recomendar nada de ggm, porque realmente lo leí y prefiero olvidarme...
Saludos _________________ Iluve
Merenwen Oronrá |
|
|
 |
Ëinen Dúnedain

Registrado: 12 Oct 2004 Mensajes: 202 Ubicación / Smial: Puertos grises(con Elondur)
|
Publicado: 27-10-2005 19:21 Asunto: |
|
|
| Merenwen escribió: | La verdad la verdad........... perdón por ser efusiva pero.... NO PODÉS!
No se lo tomen a pecho, pero diganme la verdad, hay tantas cosas buenas para leer... y la gente se pone a leer ggm (minuscula a prop |
La verdad que G.G.M no PUEDE ser clasificado de "no" bueno, es mas el bueno le queda chico, Gabo es sencillamente fantastico, indescriptible, magico. todo en su escribir es absolutamente perfecto, cien años de soledad tendria que estar en las escuelas como manual de historia sudamericana, leer Garcia Marquez es como leer la vida misma de America o la de uno mismo,
Pregunta Merenwen: Leiste algo de el alguna ves?, te recomiendo cien años, cronica de una muerte anunciada,la increible y triste historia de la cadida erendida y su abuela la desalmada y el coronel no tiene quien le escriba.
Saludos _________________
Kamo |
|
|
 |
Merenwen Hobbit

Registrado: 22 Oct 2005 Mensajes: 18 Ubicación / Smial: Parque Leloir
|
Publicado: 27-10-2005 19:32 Asunto: |
|
|
Leí mucho de marquez...
Por eso puedo hablar, porque conozco, si no, no abriría la boca ni me molestaría en escribir nada.
Mágico??? juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Primero hay que saber expresarse correctamente, y después se puede leer...
Y el que lee sin espíritu crítico, no lee realmente...
Saludos _________________ Iluve
Merenwen Oronrá |
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 28-10-2005 01:41 Asunto: |
|
|
Fuera de las apreciaciones personales...
Yo leí "Cien años de soledad" y realmente me dejó una sensación de soledad...
de vacío literario.
No sé, pero es una novela que en su época tuvo éxito. A veces pienso qué puede ser aquello que hace de una novela un best seller, pero todavía no lo encuentro. Esa es mi sensación.
Tuve una novia a la que le gustaba, pero nunca pudo explicarme qué era lo que le gustaba de esa novela.
Para mí, sigue siendo un enigma. A mí no me va ni me viene. _________________ Los malos la rulean... hasta el último segundo, que la rulean los buenos. |
|
|
 |
Yavannandur Valardil Amigo de los Valar

|
Publicado: 07-11-2005 13:53 Asunto: |
|
|
OK,
1) NO PODES COMPARARME A GABRIEL GARCIA MARQUEZ CON dan brown, Sidney sheldon y danielle steel, paulo coelho y menos que menos que menos con Isabel Allende que intento plagiar un estilo!!!!! Por lo demas, me sorprende tener que recalcar que GABRIEL GARCIA MARQUEZ (si, lo escribo con mayusculas) fue el fundador de un estilo latinoamericano y que ya antes de publicar Cien años de soledad la literatura latinoamericana clamaba por una revolucion y que la publicacion de ese libro le dio un giro a la literatura sorprendente. De hecho, todo autor latinoamericano crea o no esta influenciado por Garcia MArquez, crealo o no, sea consciente de eso o no por algo llamado "inconsciente colectivo". Hay autores que dejan una huella tan fuerte, que aun sin leerlos nos influencian. Por lo demas, a mas de uno puede no gustarle esta estilo y aburrirle, como a mi me aburren otros tantos. Pero por favor, los libros de Garcia Marquez tienen una profundidad sorprendete, cierran perfectamente y pueden producir, en el interesado, analisis re profundos. No como los de otros autores que se quedan en lo superficial. (En eso si coincidimos, esos autores son entre tantos otros los que vos nombraste arriba).
Me acuerdo ahora que Saramago no queria venir a Rosario a un evento que se hacia en conmemoracion a la literatura latinoamericana porque Garcia MArquez no habia sido invitado. Es un hito en la historia de la literatura latinoamericana.
Ademas, es un autor de compromiso politico intachable. Y tambien uno de los pocos autores que consiguio que sus obras se convirtieran en clasicos aun en vida.
Por lo demas, es innegable que sus obras anteriores eran mejores que las ultimas.... y bueh... esta viejito ya....
PAra el trabajo:
"LA hojarasca" es una novela corta, en la que podes sacar descripciones de un pueblito de latinoamerica
"Cien años de soledad" una de sus obras postumas segun la critica, si o si va a servirte y hay mucho escrito acerca de la misma. It is a must!!!
"El general en su laberinto" aca vas a encontrar cosas que te sirvan porque es el viaje que hace Simón Bolívar unos dias antes de morir.
"Del amor y otros demonios": hermoso pero no creo que te sirva.
"El amor en los tiempos de colera": el mejor de todos en mi opinion!!!! El mismo Garcia MArquez decia que esta era su mejor obra (a pesar de que la critica siempre prefirion cien años de soledad). En este vas a ecnontrar cosas que te sirvan seguuuuuurooooo _________________ "A los hombres se los degüella; a las ideas, no."
Sarmiento |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|