| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 16-08-2005 18:21 Asunto: Sobre la Tolkien |
|
|
La feria de armas ha terminado y ahora voy a poder dedicarme más a hablar en (como dijo alguien) “tono solemne y un poco despectivo” acerca de las mismas tonterías de siempre. Pero en esta ocasión hay otro tema con el cual quisiera distraerlos. Tiene que ver con la forma en que ha evolucionado la Tolkien en estos años.
Las actividades parecen siempre las mismas pero la reunión en sí ha cambiado mucho o al menos así me lo parece.
La reunión anual de la ATA ha sido afectada por algunas de las cosas que se hicieron populares en estos años. Los cosos celtas, las fanatix y similares, proliferación de los juegos de rol, Harry Potter, las películas de Jackson (que, como muchos habíamos previsto, llegaron para arruinarlo todo).
ASí es como el formato de la Tolkien es cada vez más difícil de distinguir del de esas reuniones.
Lo explicaré más claro.
Antes la Tolkien era más un espacio de complicidad o camaradería entre gente que leía libros que no eran best sellers y que, para muchos, ni siquiera eran fáciles de leer. En la reunión anual uno se encontraba con gente que también los había leído y siempre te sorprendías de cuántos y cuán disímiles eran.
Por esa razón, y otras, la mayoría de las personas se quedaba todo el día y se hablaba y se conocía gente y se boludeaba incluso cuando el lugar era chico o inhóspito. Como en la Tolkien 2000 cuando se cortó la luz y todo siguió como si nada.
Hoy en día en la Tolkien ves la procesión típica de cualquier feria. Están algunos de los de antes, algunos nuevos también pero lo que ves es gente que vió luz y pasó y cree que sabe muy bien de que se trata porque vió las películas. Eso para mí es un gran fracaso. Una reunión más de frikis.
Todo lo bueno que Tolkien pudiera significar está completamente oculto. Parece lo mismo que la cultura de Star Wars, Star Trek y los comic de Marvel. Y no me vengan con que Star Wars y demases tienen detrás ideales y una visión del universo porque no es así. Eso se les agregó después para favorecer la creación de un mercado. Sin mencionar el hecho de que en esos casos las ideas que se pretenden difundir no solo son precarias sino que son decididamente malvadas.
Pero Tolkien dice cosas bien claras y armó todas sus historias alrededor de esas ideas. Las cuales discuto todos lo días pero reconozco que lo hizo con pericia porque él sí era escritor y sabía de literatura. Sus ideas, aún con aspectos cuestionables como el énfasis en “razas”, son mucho mas trascendentes que el hueco “Usa tu instinto, Luke”. Que es lo mismo que decir: “No pienses porque si te digo que cosa hay que pensar pierdo mucho tiempo y tengo que arreglar el asunto de la iluminación de una película nueva sobre mutantes del espacio que sale en noviembre”.
George Lucas no es como Tolkien de la misma manera que Gondor no es Ciudad Gótica.
Además esas ideas Tolkien las expone con sincero convencimiento, con necesidad, casi con desesperación. Y, a contramano como viene, aún así tiene un enorme éxito. Porque Tolkien es un tanque entre las carretas de Lucas o Rowling. Habiendo empezado sin el dinero y difusión que implica el cinematógrafo en el caso de Lucas y la internet en el caso de Rowling.
Voy a repetir algunas de las ideas de Tolkien, no porque crea que ustedes no las saben, sino porque quiero que se vea cuán diferentes son de las otras y cuan reñidas con la tendencia que la Tolkien anual y tal vez la ATA tienen hoy en día:
Idea 1: El progreso, aunque inevitable, no es necesariamente bueno y puede ser malo.
Véase que el asunto de mundos alternativos, juegos de rol, tribus urbanas etcétera es algo que se asocia con lo nuevo. Lo que Tolkien propone no es algo nuevo si no el redescubrimiento o reescritura de lo antiguo. Si la Tolkien es una manera de los tolkiendilis de identificarse entre ellos y ante los demás (y me gusta pensar que es eso y no solo “otra reunión de freaks”) lo menos que puede hacerse es dejar en claro las diferencias.
Idea 2: No hay belleza superior a la de la naturaleza.
Sin embargo nadie parece haber tenido en cuenta que ese aspecto debe existir en la Tolkien. En la Tolkien tiene que haber pasto, algún árbol. Y si el único lugar disponible que hay es un sótano tiene que parecer una caverna, llena de rincones obscuros y podría centrarse esa Tolkien en enanos y orcos y el anunciador se podría disfrazar de Boca de Sauron y llamar la atención golpeando un yunque. Todo eso es también parte de Arda.
Idea 3: No es despreciable la felicidad de las pequeñas cosas como los juegos, la música y la comida y posiblemente es la única felicidad verdadera. Con lo cual en la Tolkien sería más a propósito juntarse a comer, tomar y charlar que a jugar rol que es un ejercicio mental mucho más complejo.
No puede haber rol. El rol consume mucho tiempo, y espacio, los que juegan rol, para hacerlo bien, necesitarán usar de toda su atención y poco podrán disfrutar de lo demás. Mil veces escuché “si fui pero estuve jugando rol”. Que se haga otro día una maratón rolera anual de la ATA y listo.
Hace unos años, en una reunión, Emanuel (Bilbo) le decía a Lucía (Elanor): “Hace falta más hobbitismo en la Tolkien ¿Qué es eso de reunirse en un bar a comer pizza?”. Es exactamente lo que opino. Debe haber comida ¿Es logísticamente imposible llevar un horno y cocinar galletas ahí mismo?
No puede no haber alcohol.
.
Idea 4: El pasado tiene un vínculo con el presente.
Pequeño, callado dentro nuestro, pero existe y espera ser disparado por alguna cosa. De la misma manera que la conversación entre Gandalf y Thorin disparó algo dentro de Bilbo y la lectura de ESDLA dispara algo antiguo dentro de los lectores.
No se pueden matar las cosas antiguas. Simplemente porque son necesarias a nuestra naturaleza, que en estos miles de años no ha cambiado.
Ahí es donde pueden engancharse las actividades de la gente de la ATA. Pero todas las veces que ví a los chicos reunidos en, por ejemplo, talleres de cota de malla estaban todos mas preocupados en armarse parte de un disfraz que en divertirse con una actividad antigua con tiempos totalmente opuestos a los de vida moderna (cualquiera que haya hecho cota de malla sabe a que me refiero).
Habrá más cosas pero estas son las que ahora quisiera recordarles. Los que me conocen saben que yo trafico con realidades y cosas concretas, no con ideas ni cartas de intención. Así que les paso en limpio mi opinión:
El circuito de stands es innecesario y desagradable (y les recuerdo que yo mismo tengo uno hace 6 años, asi que valoren la sinceridad, guachos). Eso es propio de una feria. Debe haber stands para conseguir cosas para un sorteo pero no pueden ser las piezas sobre las que se construye todo. No puede haber un stand de Harry Potter, por ejemplo. Cada cosa a su lugar.
Si existe la perspectiva de que haya niños pequeños, y alguno tiene la vocación, puede habilitarse una sala para que en ella se les lean cuentos idóneos. Que los hay varios en la obra de Tolkien e infinitos de autores similares.
Debe haber un presentador. Que sea amable, que esté todo tiempo al micrófono anunciando los eventos, avisando que llegó fulano o zutano, que conozca a la gente de los smials ¡Que sepa de Tolkien!
En fin, que ocupe el lugar de Gustavo “Ramaviva” Famá.
Cada grupo de los smials que viene a la Tolkien podría presentarse en el escenario, para que los conozcan. Si hicieron un viaje largo para llegar lo menos que puede hacerse es agradecerles con un “a su servicio” público y notorio. Y no me parece mala idea que elijan un pasaje muuuy breve de la obra de Tolkien que a ellos les guste especialmente y lo lean como presentación y declaración de lo que hacen y esperan hacer.
Es ya una tradición que la Tolkien termine en bailanta así que deben tomarse los recaudos para que ello ocurra, de la misma manera que las otras actividades tradicionales deben seguir existiendo. Como el concurso de disfraces.
No se debe olvidar el trabajo de los antiguos de la ATA. Antes había un discurso de apertura de Irigaray. Si no puede hoy darlo él podría darlo Gustavo Famá o Ferro. No me importa un cuerno si a nadie le interesa. Es una tradición, algo que nos conecta con las Tolkien anteriores, con una época en que algunos todavía recordaban que leían a Tolkien creyendo que eran los únicos en el mundo y no se animaban a pedir sus libros en las librerías porque los vendedores no lo iban a conocer.
Los viejos “académicos”, si se los quiere llamar así, son parte de lo que hace de la ATA algo diferente. Si algo está pasando que ocasiona que se los expulse deberíamos plantearnos qué es y cómo corregirlo.
A la Tolkien se debería invitar a gente. No sé a quienes. A aquellos a los que la ATA necesite para pedirles alguna cosa. Como un lugar para un evento futuro. La invitación puede ser lo más formal y bolsoniana posible: “La comisión directiva de la ATA se complace en invitar a vuestra merced a su gran convención anual. Lleve masitas.”
Y si no creen que ese es el sentido que deberían tener las cosas me gustaría saber cuál es. Porque, aunque alguno crea que así no ha de ser, pocos me negarán que el asunto debe discutirse.
He notado algunos sienten que hablo como si estuviera arriba de un Panzer III en la Polonia de 1939 así que a ellos, personas sensibles, les recuerdo que lo que dije es solo mi opinión y que pueden frotarse con ella la parte del cuerpo que les pique más con absoluta impunidad y sin esperar represalia alguna.
salud _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 16-08-2005 23:11 Asunto: |
|
|
Estoy de acuerdo en todo, excepto en el "inciso" en el cuál sugerís que cierto elitismo reemplace el hipotético cocoliche que supone cierto universalismo en el clima de los eventos anuales Tolkien. Porque a los fines de difundir la obra del profesor a veces hay que adoptar ciertos métodos no del todo ortodoxos. Después de todo, sabemos que muchos de los fans literarios de Tolkien nacieron con las películas de Peter Jackson, nos guste o no. Lo mismo para todos aquellos individuos que se sintieron cautivados por la lectura, gracias a escritores "amateur" como Rowling. Todo es necesario y útil. Aunque coincido en que me parece algo desubicado que en una convención tolkiendili haya un stand de Harry Potter, teniendo esta obra su respectivo club de lectores, y, por consiguiente, su propia convención. O al menos, debería tenerla, si no es así (cosa que dudo). _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 17-08-2005 01:16 Asunto: |
|
|
Leonardo... jeje, primero, ya había un topic sobre el tema
Pero bueno, estoy de acuerdo con vos en muchas cosas. La diferencia entre la Tolkien 1999 o la 2000 y las últimas es notoria, pero no creo que sea por lo que decís. El rol, la feria, la falta de alcohol siempre estuvo presente en todas las jornadas, y realmente no creo que sean esos elementos los que definen las Tolkiens.
Sencillamente la cosa cambió, y no creo que se pueda hacer mucho desde la organización para volver en el tiempo... tampoco me parecería coherente que se QUIERA hacer mucho desde la organización, dado que las Tolkien tienen como fin difundir la obra de Tolkien a TODOS, y no a cierto elitismo.
Yo también preferiría el torneo de anillos de humo, las girnaldas mal pegadas, las bandas con música chistosa, las conferencias eternas de Irigaray... pero me parecen fuera de lugar en el marco actual de la situación... todo eso es más propio de algo más bien íntimo que se puede dar con un número reducido de asistentes, con toda la gente que viene ahora y que espera encontrarse con un evento de "calidad" no sé hasta qué punto sería coherente armar algo como nos gustaría a nosotros...
En fin, interesante la observación... de paso agrego que si somos una parte de la ATA, como se dijo en otro topic, tengamos nuestra aulita como en el 2003  _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 17-08-2005 01:36 Asunto: |
|
|
Coincido con buena parte de las ideas tuyas Leonardo... y creo que sería muy interesante que se tomaran como IDEAS EJE sobre las cuales montar alguna Tolkien... no digo esta... sino alguna.
| Cita: |
Idea 1: El progreso, aunque inevitable, no es necesariamente bueno y puede ser malo.
Idea 2: No hay belleza superior a la de la naturaleza.
Idea 3: No es despreciable la felicidad de las pequeñas cosas como los juegos, la música y la comida y posiblemente es la única felicidad verdadera.
|
El asunto será como implementar todo eso... supongo que eso lo discutirán los organizadores hacia adentro y acá se verán los frutos de ese debate... Ah... ¿querés participar en ese debate?...
Asociáte.
Ahora bien para implementar será necesaria la ayuda de todos los que les guste Tolkien, sus mundos y sus herederos, mas o menos apócrifos...
¿Porqué no empiezan a aparecer los socios de la ATA que andan por acá ofreciéndose en sus smials?
¿Porqué no se asocian los foreros que quieran participar de la organización? Acerquense a sus smials y conversen con los del smial.
Alguien tiene algo para compartir, ofrecer, colaborar... conversen con los MODS.. a ver como llegar a la CD y/o los organizadores...
Sundal
PD: es cierto Leonardo, a veces es un poco áspero leerte, pero sé que actuás de buena fé y "para bien de todos..." _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 17-08-2005 08:29 Asunto: |
|
|
De aclaraciones
La una:
Emepcé otro topic porque este tema puede hacerse un poco polémico y podría enchastrar el otro que es más buena onda.
La dos:
Para el que no lo sabe Hurin fue responsable en todo o en parte de la organización de la Tolkien 2003 al menos. Me consta el empeño que le puso a la cosa y no es mi intención criticarlo a él ni a las personas que hicieron las otras Tolkien posibles. Lo que digo es que las tolkien debería ser más una obra que un fenómeno. Y eso no tiene que ver con la organización en sí, sino con la elección de qué cosas deben ocurrir en la reunión.
La tres:
Tampoco estoy diciendo que las Tolkien deban ser algo elitista. Solo digo que debería buscarse la manera de que el espíritu de los comienzos se difunda en esta nueva época, que se popularice. Si es que aún existe.
La cuatro:
Voy a asociarme en el smial de Quilmes en cuanto ubique a alguno pero el foro es el medio ideal para hablar esto y en este lugar no creo sea necesario tener categoría de nada. Por lo que pretendo que se me lea, mínimamente, es porque estuve en todas desde 2000 durante todo el evento y varias veces en contacto permanente con los organizadores.
Mis ideas no tienen copyright y mucho menos para vos, Hurin. Si te gusta alguna hacela tuya y listo. Como hizo Uzgon. Y si les parece un disparate no me den bola. No pretendo ningún derecho.
Con respecto a la necesidad de colaboración siempre ofrecí mi ayuda y he trabajado para la ATA muchas veces y sigo al servicio de quienes tomen la posta ahora.
Yyyy... la cinco:
No creo proponer algo que vaya a un contramano imposible de la realidad. Ya dí varias ideas concretas. Mi punto principal es que no todas las ideas buenas o divertidas deberían ser aceptables sino solo aquellas en consonancia con la obra de Tolkien. Al menos en el evento anual.
Es posible que haya todo un camino dentro de las ideas de Tolkien que se puede transitar y creo que ese camino no pasa por una reunión de frikis. Creo también que hay talento desaprovechado dentro de la A.T.A. y que hay ideas difíciles de expresar que podríamos llamar sentimientos, mística o aura, qué se yo, que se puede transformar en cosas concretas y no se hace.
Erendis:
Mi impresión es que plantear una oposición del tipo “Tolkien como nos gusta a nosotros” y “tolkien como les gusta a un hipotético ellos” puede ser malo. En principio todo lo que se hace con ganas medianas corre serio riesgo de salir mal. Y nadie sabe exactamente qué cosa sean ellos ni qué cosa gusten. Tal vez se prendan en lo que nosotros nos prendimos (¿Por qué no habrían de hacerlo?).Tampoco creo que las Tolkien hayan evolucionado en un evento “de mayor calidad”. Incluso podría segurar que las Tolkien 2001 y 2002 fueron más interesantes que la 2003 y 2004. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Eledhwen de Dor Lómin Diosa del Olimpo

|
Publicado: 20-10-2005 09:19 Asunto: |
|
|
Yo fui a TK04 y me gustó, pero casi a medias.
No creo que haya sido un problema de organización. De hecho, creo que tener la capacidad para organizar un evento de ese tipo es sinonimo de buena voluntad y de trabajo arduo. No sé quien la organizó tampoco, asi que cero favoritismos. No tengo una excelente relación con la mayoría de las personas que forman parte de la cd, pero siempre se mantuvo un mutuo respeto, por lo cual, no pienso hablar sobre la organización de la tk05.
Me parece que el motivo fundamental de hacer estos encuentros, no solo es popularizar la obra, sino ademas, mostrar algo mas alla de un foro, o de una peli mal hecha (a mi entender).
Un espacio donde esos frikis que aman a PJ puedan encontrar un lugar donde se muestre, que mas alla de PJ, hay una comunidad entera de frikis con verdadero conocimiento de causa que hacen otras cosas ademas de sentarse delante de un dvd y ver las tres versiones extendidas de las pelis.
Si la idea no es hacer una reunion cuasi elitista, me parece bueno lo que se propone. Pero creo que es necesario hacer cosas nuevas e ir renovando las actividades. Tiene que llamar la atención justamente a aquellos que vieron luz y entraron. A aquellos que lo unico que saben de Tolkien es que Orlando Bloom personificó a Legolas (y ellos creen que estuvo bien) y que Liv Tayler es digna hija de Mr. Smith.
Me parece (opinion personal) que los eventos anuales deberían ser educativos, instructivos y que ademas, tiene que acercar a la gente interesada a aquellos lugares desconocidos para ellos y casi inaccesibles. _________________ cuac!
Te ganaron por K.O.! |
|
|
 |
sharku2001 Hobbit

|
Publicado: 27-10-2005 15:44 Asunto: |
|
|
Estimado Leonardo: Me avisaron que tuviste problemas para contactar a alguno de nosotros en CIA; así que decidí pasar por acá a ver que había pasado. Espero que ya esté solucionado ese tema. Ya que estaba, me puse a leer tu post y me parece fantástico que plantees esto desde la posición de “tengo estas ideas; a lo mejor algunas les sirven, siéntanse libres de usarlas sin Copyrights”. Es lo que pensamos hacer; como con cada idea que acerca un socio o simpatizante.
También me alegra que estés pensando en asociarte en Quilmes. Tenés mucho para aportar.
Escribo mas que todo para que sepan que todo lo que pueda aportar al espíritu de la Tolkien que se les ocurra será tenido en cuenta. Eso no es garantía de que desde la organización estemos de acuerdo y efectivamente lo llevemos a cabo; pero el saberse escuchado es algo ¿no?. A mi particularmente hay algunas cosas que mencionaste que me parecen muy buenas y no veo ningún problema para que lo hagamos.
En cuanto a lo de la camaradería: puede ser; yo estuve siempre tan hasta las manos organizando que sinceramente nunca pude disfrutar eso en la jornada. Por eso pusimos hace un par de años el tercer día de encuentro Tolkiendil. Este año no se pudo; pero ese tema fue siempre algo importante. Si todo sigue así; armaremos algo para ese sabado a la noche, un espacio en donde podamos estar mas tranquilos que en la jornada y poder disfrutar de la compañía de los demás
En cuanto a que la profundidad o el significado de la obra de Tolkien está cada vez mas oculta en las jornadas. Me permito disentir. No sé que otra convención del tipo de las que mencionaste (star wars, HP, etc.) pueden contar con las charlas de la profundidad de las que ha habido en las tolkien. Sin ir mas lejos, el año pasado tuvimos una mesa redonda de lujo (gracias sundal por tu ayuda en la organización) en donde estuvo al que a mi juicio será la escritora de fantasía mas importante de la Argentina, como es Bodoc. Estas otras convenciones no pueden tener esto; por la simple razón de que como vos decís la obra no tiene esa profundidad.
Con el tema del alcohol. A mi me encantaría; pero con los pies sobre la tierra; en un evento de estas características es imposible; y te lo digo mas allá de las prohibiciones expresas que nos ponen la gente que nos aporta el lugar en donde la hacemos/hicimos.
Me gustó lo de rescatar el valor de la antigüedad; y me pareció muy ilustrativo tu ejemplo sobre el taller de cotas de malla. Puede ser una muy buena sugerencia para quien lo haga que trate de rescatar ese aspecto. Se lo diremos.
El circuito de stands es imprescindible. (y te lo dice alguien que no tienen nada que ver con artesanos jeje, así que espero también valoren la sinceridad en este caso)
Creo que de hecho no son las piezas sobre lo que se construye todo; pero ayudan a dar un ambiente que de otra forma sería mucho mas “academico”. El espiritu de la tolkien siempre fue el de una feria medieval con mucho contenido literario. Un lugar en donde tuvieras el ambiente; pero si escarbás un poquito podes encontrar una charla del nivel de las que se dan en una universidad. Pero no creo en obligar a nadie a hacer nada; así que si alguien se quiere quedar en visitar los stands y jugar rol… bueno; a lo mejor en la proxima se anima.
Para los niños pequeños estará nuevamente atanessima. No me pregunten que van a a hacer allí porque yo de chicos no sé un soto. Pero creemos que la gente designada es idonea para el tema.
Presentador: Ojalá contáramos con Gustavo, Lamentablemente el ya esta en otra cosa. Yo personalmente hable con el para preguntarle si deseaba participar; diciéndole que la tolkien y la ATA son su casa y que podia hacerlo en lo que quisiera. Como ya dije; Rama esta en otra cosa; pero de todos modos me dijo que se daba una vuelta; lo que será una alegría personal para mi poder verlo. De todos modos buscaremos que esa función esté cubierta; y me gustó mucho tu sugerencia de que anuncie a la gente que viene desde lejos; incluso que los distintos smials pasen 5 minutos a decir algunas palabras. Trataremos de que se implemente
También lo del discurso de apertura; incluso te diría que debe haber también uno de cierre en donde se agradezca el trabajo de la gente. Lamentablemente; los “históricos” de la ATA no están disponibles. Pero si de algo te sirve, trataremos de que alguien no tan “histórico” lo haga
La Tolkien terminará con baile. Quédense tranquilos. Se sorprenderán de que forma se allanó el camino para ello (lo vamos a comentar en su momento); pero va a ser así.
El concurso de ATAvíos goza de buena salud y estará presente.
Bueno; en cuanto al sentido de una Tolkien; podríamos charlar largo y tendido; y cada cual tendría su idea. Yo lo asocio con estas palabras; en orden de importancia.
Difusión: Es uno de los objetivos principales de la asoc. De allí que no todo debe estar preparado para que lo aproveche el tipo que se leyó todo; sino también mostrar a Tolkien y su obra a quien se arrima desde otros intereses; como los juegos; o la musica.
Reunión y festejo. Es el evento tolkiendil mas grande del país y el que reúne mayor cantidad de gente de todas partes. (Aunque por suerte lugares como Bariloche, Mar del Plata o anteriormente córdoba estan realizando eventos abiertos al publico cada vez mas convocantes. En 2004 en Cba. entraron 800 personas a la Tolkien). La posibilidad de encontrarme con Gente de MVT o GNS; o mar del plata, mendoza, uruguay y peru (ya confirmaron que vienen algunos) es una de las cosas que mas disfruto.
Bueno; se hizo largo.
Les mando un abrazo y recuerden que estamos a disposición para recibir cualquier sugerencia
Sharku |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|