| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 31-05-2005 21:55 Asunto: ¿Qué contestás cuando te preguntan qué estás leyendo? |
|
|
Me tomé la molestia de postear las siguientes preguntas, espero que por lo menos les sirvan y no me vengan con que no las necesitan, se que a muchos les pueden servir y a otros no tanto.
¿Qué qué son estas preguntas? ¿Para qué?
Son preguntas para un lector de libros, también para un espectador de cine, teatro, etc. Pueden servir a todo tipo de receptor de una obra. Estas preguntas nos orientan y ayudan para organizar nuestras ideas sobre el material leído, favoreciendo una mejor lectura. También podrán ver que a través de ellas podremos formarnos una interpretación de las obras y mejorar nuestro comentario sobre ellas.
Pero ustedes mismos pueden, si así lo desean, agregar otros puntos, si los creen convenientes, que deban estar en relación con el encuentro de un lector y su libro [Repito que aunque se traten de preguntas a un <<lector>> también pueden tener aplicación en otras formas de recepción].
Bueno ahí van.
Primero que nada hay que pensar que cuando elegimos un libro la elección no es tan inocente como creemos, no es por azar. Si recordamos bien, el libro puede que nos haya atraído por su parte externa: su tapa, si tiene dibujos, las letras, etc. Por el tema, por que conocemos al escritor, etc. En mi opinión no hay mejor libro que el que uno mismo busca.
De modo que la pregunta más obvia de todas es: “¿Por qué elegiste ese libro?”
1) ¿Entendiste el cuento [novela, película, etc]?
*Totalmente / *parcialmente / *Muy parcialmente /
*Rechazo: No lo pudiste leer. No te gustó de entrada, te pareció un quilombo la escritura, aburrido, etc.
Esto se puede deber:
+ A tu gusto personal.
+ Porque atañe a los sentimientos propios y nos choca.
+ Porque no comprendés el vocabulario o no tenés conocimiento sobre el tema
+ Porque la historia es un bodrio.
El rechazo más que nada es algo así como el choque con el texto. Pero esta sensación de displacer se debe la mayoría de las veces a que no conocemos el tema o la manera de trabajar del escritor y por eso no podemos llegar a comprender el cuento. Solemos muchas veces clasificar a un cuento de “malo” pero no evaluamos si tal vez la cuestión pasa por nuestro lado. Negamos el cuento pero tal vez necesite más maduración y otras lecturas, lecturas de otros textos.
En este caso lo que se puede hacer es discriminar <<qué partes te crearon dificultades>> para ver luego <<porqué>>.
Sin embargo hay que tener en cuenta que muchas veces no entendemos algunas partes del cuento pero al llegar al final algo nos queda. Es decir que podemos captar la idea general del escritor aunque no algunos detalles. No hay problema, por mi parte, en estos casos, recomiendo una primera lectura sin detenimiento y luego una más profunda.
2) ¿Lo relacionaste con otros cuentos leídos?
*Del mismo autor
*De otro u otros autores
*¿Cuáles historias?
3) ¿Relacionaste el cuento con algún género o tipo de discurso? [Ciencia ficción, policial, etc /// periodístico, literario, científico, etc]
4) ¿Hay alguna lectura anterior que te haya ayudado a leer dicho cuento o a entenderlo mejor? (¿otros cuentos o otros tipos de textos?)
5) ¿Qué calificación le pondrías a la obra como obra literaria? [O sea si es ficcional /// no ficcional]
* Muy Bueno.
* Bueno
* Regular
* No literaria
6) ¿Qué ideas influyeron en tu lectura? [Políticas, ideológicas, culturales, etc, tuyas o que hayas leído en otros textos o escuchado en otras circunstancias]
No hay que olvidar que muchos escritos toman elementos del cine y al revés, también toman cuestiones filosóficas o que tiene que ver con la vida del autor o de otros autores; hablan de otros cuentos, mencionan otras literaturas. ¿Qué significa eso? ¿Qué agrega de nuevo a mis conocimientos y a la interpretación del cuento?
7) ¿Qué valores o ideas coinciden con las propias y cuales se te oponen?
8) ¿Te creo nuevas expectativas? ¿Rompió con ciertas expectativas? ¿Venias leyendo lo más bien y pensabas que la historia iba resultar tal cosa y al final resultó otra? ¿No te generó ninguna expectativa? _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 05-06-2005 00:49 Asunto: |
|
|
Leo todo, pero toooooooooodo lo que llegue a mis manos. Un problema.
Otro problema, relaciono todo con todo. Y, no la critico de entrada, sólo digo si me gusta o no.
Si me preguntan qué estoy leyendo siempre respondo: "de todo un poco". _________________ Los malos la rulean... hasta el último segundo, que la rulean los buenos. |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 08-06-2005 22:27 Asunto: |
|
|
Azaghâl, me parece muy bueno que leas todo lo que encuentres. El problema de relacionar una obra con todo es caer en escapar a la obra literaria, caer en una lectura errónea o en la que todo vale. Sin embargo las obras, por ejemplo del siglo XX, son <<obras abiertas>> no son <<obras cerradas>>, porque a proncipios de siglo hay una explosión de teorías que tomaran los escritores, se lee más habitualmente que lo normal, etc.
Una <<obra abierta>> por ejemplo, es "otra vuelta de Tuerca" de H. James. Es una de las obras que más me gustan, que uno puede leer una y otra vez y encontrar algo nuevo. James trabaja con una escritura simple, pero el trabajo es tan complejo, el entramado (la figura en el tapíz) es la de un teórico de la escritura. Es una obra que ha sido hecha para la pluralidad de los sentidos y que nos ofrecen varios caminos por la cual abordarla: psicoanálisis, terror, gótico, etc... Pero esta pluralidad de sentidos y de lecturas jamás escapan al <<ser de la obra>>, justamente porque así lo pensó Jjames _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 09-11-2009 12:47 Asunto: |
|
|
| Son muchas preguntas para contestarlas todas, pero en lo referente, por ejemplo, al famoso HISTORIAS DE CRONOPÌOS Y DE FAMAS, de Cortázar: no lo entendí, me aburrió como una ostra, no sé qué quiso hacer, no influyó nada en mi lectura. Luego, años más tarde, quise leer, del mismo autor, RAYUELA, del que no pasé de la segunda o tercer página. A todo el mundo que le interese mi opinión sobre ese autor, le digo que al menos la única obra que leí entera de él era como uno de esos cuadros modernos horribles, colorinches, con soles que parecen arañas y que aunque son espantosos, se cotizan bien porque nunca falta quien intenta encontrarles un significado profundo. Cuando me preguntan qué leo, contesto con la verdad. Y Cortázar, seguro que no. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|