| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 28-03-2005 13:46 Asunto: |
|
|
No entendí Petuk, ¿estas a favor de la valoración estética de las razas? Creo que todos lo estamos, y eso no se parece al racismo.
Después de todo, la fantasía es en su esencia representar ánimos psiquicos con cosas visibles: de ahí los pasadizos oscuros, los ángeles perfectos, los demonios, las bestias horripilantes, los héroes altos e imponentes... Son todas representaciones de luchas internas del hombre, de la lucha en la mente, entre instinto y voluntad de trascendencia, entre maldad y bondad, entre sentido burgués y salvajismo, expresadas por medio de la apariencia. Pero esto es tan obvio que es un análisis gastado.
Lo que pasa es que en la Edad Media no distinguían esto de la realidad, y si veían un negro se asustaban.
Alguien dijo alguna vez que los negros pintaban los demonios de blanco y los blancos de negro; que por tanto toda la valoración negativa del color negro era racismo. Esto es un disparate, ya que la luz es blanca y la oscuridad negra, y la luz ilumina y la oscuridad entorpece, y a esto no hay con que darle.
| Calimë escribió: | Personalmente y para no gastar el post en perogrulladas solamente , creo que Tolkien escribió acerca de lo que conocía, y eso me parece sabio en cualquier escritor. Lo del racismo es un análisis hecho desde esta época, que no es la misma, por eso no me interesa. |
Las negritas son mías
Por eso Úrsula Le Guin puso a todos con piel de oliva a negra, y los rubios (los kargos) son los malos . _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
PippinTook666 Elfo Noldor

Registrado: 31 Ene 2003 Mensajes: 730 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 28-03-2005 14:00 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | No entendí Petuk, ¿estas a favor de la valoración estética de las razas? Creo que todos lo estamos, y eso no se parece al racismo. |
No estoy ni a favor ni en contra, simplemente estoy dando por sentado que se trata de una realidad ineludible, nos guste o no, ya sea por cuestiones socio-culturales o por preconceptos propios.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Después de todo, la fantasía es en su esencia representar ánimos psiquicos con cosas visibles: de ahí los pasadizos oscuros, los ángeles perfectos, los demonios, las bestias horripilantes, los héroes altos e imponentes... Son todas representaciones de luchas internas del hombre, de la lucha en la mente, entre instinto y voluntad de trascendencia, entre maldad y bondad, entre sentido burgués y salvajismo, expresadas por medio de la apariencia. |
Estoy de acuerdo con esto; sin embargo las connotaciones que para fulano puedan tener la tez oscura o la yerba mate (?) pueden no ser las mismas que para mengano, de modo que esto se convierte en una problemática de subjetividad y valores relativos (porque, por más que representen toda una cultura, o una ideología colectiva, siguen siendo relativos y susceptibles de ser reformulados). La maldad y la bondad, o la luz y la oscuridad son dos polos opuestos, en esto coincidimos todos, pero el significado que se le atribuye a los mismos, va variando según las épocas, edades, etc. En este sentido y hablando a grandes rasgos, la "civilización" promedio, se manifiesta reacia a sustraerse al contexto histórico en el que vive, ya sea voluntaria o indirectamente.[/quote] _________________
"There is no real going back. Though I may come to the Shire, it will not seem the same; for I shall not be the same. I am wounded with knife, sting, and tooth, and a long burden. Where shall I find rest? " |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|