Los Ents en la mitología

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 10-03-2005 14:54    Asunto: Los Ents en la mitología Responder citando

Estoy leyendo un libro de cuentos populares y leyendas españolas, y me encontré con unos cuantos seres parecidos a los Ents. Podrían ser inspiración de Tolkien, quien sabe. Alguien conoce leyendas o algo de otras mitologías?

El roblón
Esta es la leyenda sobre un roble inmenso, que absorvió a una joven que se habia recostado en su tronco. Los dos juntos formaron por arte de magia un ser descomunal, que era un árbol con forma humana. Brazos de ramas, piertas de tronco, todo como un Ent. Cuenta la leyenda que destrozaba todo lo que veia y mataba a todo el mundo, jeje, así que unos campecinos lo incendiaron.

Ginebreda
Es una ogresa catalana que vive en una gruta, pero su cuerpo es de palo y musgo, como los árboles. Sus brazos eran como ramas. Tenía un muy mal humor, y descargaba su furia con los chicos traviesos, a los que le daba una buena zurra en la cola, jeje. Y dicen que te picaba tanto que el escozor te duraba siete semanas.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 12-03-2005 15:51    Asunto: Responder citando

Gandalf Drûg escribió:
Alguien conoce leyendas o algo de otras mitologías?

¿Tienen que ser relatos europeos? Porque yo me sé la leyenda mapuche o araucana del pehuén que camina...

MensajePublicado: 12-03-2005 17:56    Asunto: Responder citando

No, de cualquier lado. Así hacemos una especie de recopilación, jeje. Me interesa mucho la que contás, no la conocía.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 16-03-2005 01:45    Asunto: Responder citando

Bueno, fui a buscar el texto que supongo que es el original. Es un relato que recopiló de los mapuches Bertha Koessler-Ilg, probablemente en algún momento entre 1920 y 1945. Lo estoy copiando tal como salió publicado en la revista “Histonium” (Año IX, Nº 99, Buenos Aires) en agosto de 1947.

El texto se interrumpía a cada rato para poner las definiciones de las palabras mapuches, así que decidí ilustrar algunas con fotos. Los resaltes en verde son links a las fotos.

Cita:
La leyenda del pehuén errante
(Significado de la palabra Neuquén)

Debe esto haber sucedido hace tiempo, mucho tiempo, pues fue por entonces cuando los árboles fueron creados. Solo dos árboles había de cada especie: un árbol macho y uno hembra. Así, por ejemplo, un pehuén macho estaba allá donde decimos: “Hasta aquí, nada más brilla Antü”, y un pehuén hembra se hallaba donde hoy se extienden los bosques de pehuenes, con sus miles de cabezas cargadas de ricos ñgilliu, para alimento de los buenos mapuches durante el invierno...

Había una vez una ñiuke (madre india) que en cierta ocasión así le habló a su hijo:

— Ha llegado el invierno más temprano que nunca, la tierra es­tá cubierta de naper pire. El gran guerrero Kalfü-­Kir (Lagarto Azul), tu padre, de­be haberse extraviado, pues no ha vuelto antes de la nevada, según era lo convenido. Quizás lo haya devorado un trapial en la región del Rey de la Sal, adonde fue para proveerse de la blanca chadi para el invierno, o el hambre le agobió. Ahora estamos solos; anda, ve a su encuentro... Podrás aliviar al hombre cansado que viene caminando con su carga de sal para el invierno. Las pro­visiones me alcanzarán hasta que vuelvas. No te preocupes por mí, os esperaré a ambos en esta ca­verna.

Entonces, el hijo de Lagarto Azul caminó y caminó, mas no pu­do hallar a su padre, que, cargado de chadi, debía venir andando por el Paso.
Llegó la noche, vino un gran frío. El koná (joven), cansado de correr, no estaba ya en condicio­nes de alimentarse comiendo las provisiones que su ñiuke le había empaquetado en la manta de cue­ro, que como única vestimenta, llevaba sobre sus carnes. Afligido iba ya a tenderse sobre la nieve, cuando divisó un árbol... ¡en la Pire Mahuida, divisó un esbelto pehuén! Aproximóse a la sagrada planta para saludarla y, como no podía seguir adelante sin ofrendar un regalo al árbol, no teniendo otra cosa sino los zapa­tos de piel hechos por su madre, quitóselos y colgólos en las ramas más bajas del pehuén. Una vez hecho esto, prosiguió su camino descalzo pero con renovadas fuer­zas.
Andando, andando, llegó a un lugar en el que oyó voces y de­trás de una loma descubrió gente, acampada alrededor de una foga­ta como para hacer allí la noche. Creyendo eran hombres de su ra­za que vinieran también de las sa­linas, tal vez con su chau (padre) entre ellos, acercóse lleno de ale­gría. Eran, sin embargo, hombres de otra tribu.
Obtuvo, empero, le dejaran ca­lentarse al fuego y descansar, des­pués de haber comido de sus pro­pias provisiones y que hubo da­do de ellas a esos extraños. Podía sentirse, pues, seguro...
Mientras dormía le robaron su manta de piel, las armas y las es­casas provisiones que le queda­ban, y le ataron manos y pies en forma tan cruel que resultó inde­fenso y sin poderse mover. Allí le abandonaron desamparado, ex­puesto a morir de frío y presa de los buitres o del feroz trapial o del nahuel. Le dejaron, sus desalmados enemigos, una maña­na, sin compasión, desnudo y solo en el desierto de nieve.
Desesperada era la situación del joven indio cuando llegó él nue­vo día y pudo darse cuenta de su gran infortunio. No había salva­ción posible. Comenzó a llamar a gritos a la ñiuke lejana. Pero, ¿cómo podía ella oír su llanto y su pedido de ayuda?... Estaba distante, por lo menos, dos días de viaje, allá, en la caverna, a la es­pera del padre y del hijo...

(El indio relator toma un res­piro y anuncia que va a referir la historia de una madre y la del ár­bol sagrado, la del primer árbol de todo el Mapu que recibiera ofrendas).

Esto fue así: la ñiuke vio, en una perimontu (visión), los ojos angustiados del hijo en peligro, oyó claramente su llamado y su llanto y lo vio yacer, casi sepultado en la espesa naper pire, cerca de un árbol. También, ¡oh dolor! dis­tinguió en la solitaria y extensa salina el cadáver del chau, La­garto Azul, que había sido asesi­nado. Inmediatamente, conforme a la ley de su raza, cortóse los ca­bellos que le cubrían la frente. Luego salió en busca de su hijo.
Entretanto, el koná lloraba y se lamentaba, lleno de temor, ateri­do por el frío: ya sentía la sole­dad, la angustia y la rigidez de la muerte. Fue entonces cuando divisó, en la lejanía, al árbol sa­grado y exclamó:

—¡Oh, si tú fueras mi madre, tú, bueno y verde árbol de dilata­do ramaje! Ñiuke, ñiuke, ven, ven...

Aquel pehuén tenía un corazón humano, un corazón cálido, maternal. (Todavía hoy lo tiene para con el mapuche que acude confiadamente á él, le hace ofrendas e invoca su protección).
El gran pehuén empezó enton­ces a separarse de la tierra, desa­sió una a una todas sus raíces y cuando estuvo libre corrió hacia el aterrorizado joven, que quedó atónito ante el milagro de aquel pehuén que caminaba. Esta planta, cuyas duras hojas terminan en peligrosas puntas, agudas como flechas, se convirtió en una protección para el muchacho: extendió sobre él su amplia ramazón y la curvó hacia abajo, encerrándolo, de manera que no pudiera atacarlo el salvaje trapial ni el voraz nahuel, que hambrientos se acercaban para devorarle. Le ponía así también a cubierto de la nieve que caía, caía, caía... Lue­go le alimentó soltando los frutos de sus piñas. Por último, se dur­mió el koná, abrigado, saciado y salvo.

Cuando despertó ya llegaba la ñiuke que, desde lejos, había co­nocido los zapatones dé piel col­gando de las ramas del pehuén, que formaban, sobre el koná, co­mo un techo. Presurosa, al estar junto a su hijo, le desató y el mu­chacho al observar los tonsos ca­bellos de la madre, la reconoció viuda y lloró largamente.
Ella agradeció al pehuén su beneficio, dejándole los zapatos ofrendados por el hijo y los suyos propios. Con los pies desnudos, hollando la blanca pire, regresaron la madre y el hijo. El milagroso pehuén caminó junto a ellos y les acompañó mientras necesitaron de protección. Cuando el árbol se detuvo, a ese lugar preciso, le dieron, desde entonces, el nombre de Ñiuke, porque el hijo así había también llamado al árbol...

Más tarde, hombres que no conocían el suceso lo cambiaron por Neuquén, que es el nombre de hoy en día. Algunos nativos, empero, dicen Ñudke, pero siempre significa: Madre.

De las semillas desprendidas, los sabrosos piñones, crecieron árboles que, como eran descendientes del árbol sagrado, se multiplicaron tan rápidamente que originaron densos bosques: nacieron del árbol madre, que recorrió todo el Mapu para buscar al otro árbol, el pehuén macho, del cual se sentía emparentado.

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 16-03-2005 07:14    Asunto: Responder citando

¡Gracias Lady, que trabajo te tomaste!

Tal vez en la versión de Disney esté agregado, pero no creo: en Pocahontas, el Sauce hablaba y se movía.

Podríamos iniciar el camino de una nueva ciencia: la Entología Jeje
Uno de sus objetivos: averiguar porque los humanos nos esforzamos en obligar con la imaginación a las plantas a moverse, piensar, hablar, ver o (esto es muy común) escuchar.
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 16-03-2005 16:09    Asunto: Responder citando

Meriadoc Brandigamo escribió:
Tal vez en la versión de Disney esté agregado, pero no creo: en Pocahontas, el Sauce hablaba y se movía.

No vi la versión de Disney, pero aparte de esa la única que conozco es el relato histórico de Pocahontas. Me acuerdo del capitán John Smith y que Pocahontas viajó a Europa donde le pintaron un retrato muy bonito que decía “Ætatis suæ 21” (bueh, no recuerdo gran cosa... pero el asunto es que no recuerdo ningún cuento o leyenda sobre ella, sino que es todo Historia).

MensajePublicado: 19-03-2005 13:53    Asunto: Responder citando

Muy buena la leyenda Gabi. Está interesante el tema de que el árbol tenga un corazón humano, o sea un espíritu humano, y que escuche, y reaccione ante el pedido de ayuda llegando a correr.
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 20-03-2005 14:28    Asunto: Responder citando

Creo que deben existir muchas leyendas de distintos orígenes por lo que me agrada este topic de recolección de mitologías y folklore arbóreo que da inicio a una nueva ciencia: la Entología (meriador dixit Jeje )
Cuando leí el topic me acordé de una leyenda Argentina que leí cuando era chica, por lo que revolví en mi biblioteca a ver si aún seguía conservando ese libro y al fin encontré la leyenda que buscaba. Es un libro de Neli Garrido de Rodríguez muy entretenido. Acá les resumo la historia:

Existe una leyenda indígena en Santiago del Estero que habla del origen del Huiñaj (Tabebuia modoso). Según se cuenta en un lugar de la actual prov. de Santiago del Estero vivía una tribu cuyo cacique tenía una hija que la admiración y envidia de todos: Huiñaj “la que hacía venir la lluvia”
Huiñaj pasa días encerrada en su hogar, pero cuando salía a pasear se ponía su mejor túnica amarilla, se adornaba con collares y flores, siempre del mismo color y se iba...
Cuando regresaba, el cielo se cubría de nubarrones oscuros y al día siguiente o acaso esa misma noche, llovía. Por esto todas las tribus de los alrededores esperaban con ansias su aparición.
-Si la hermosa Huiñaj sale lloverá –decían.
-Nuestras tierras están secas ... ¡si Huiñaj saliera a pasear por los montes!...
Pero un día la niña enfermó de un mal desconocido.
Ya no hilaba, ni tejía ni salía pasear. Apenas si podía sonreír.
Uno a uno fueron consultados los hechiceros de todas las tribus. Ninguno podía encontrar la razón del mal que la tenía sin voluntad para moverse.
Y todos los hechiceros se reunieron y juntos estuvieron tres días y tres noches meditando e invocando a los dioses para que iluminaran sus mentes. Pero todo fue inútil. Inútiles los conjuros y los ruegos. Inútiles todos los conocimientos y los esfuerzos que hicieron por devolver la salud a la indiecita.
Todos estaban desolados. ¡Que no hubieran dado por ver de nuevo a su querida niña pasear por los campos!
-Solo los dioses pueden realizar el milagro- decían.
Y oraron en invocaron. Pero nada.
La sequía azotaba los campos; el viento ardiente secaba las plantas; los animales estaban sedientos.
-¡Lluvia, lluvia! –pedían desesperados.
-¡Que nuestra Huiñaj se salve, ella es la bendición de nuestra tierra!
-¡Ella traerá la lluvia!
Los dioses oyeron sus ruegos y se apiadaron: la indiecita habría de quedarse siempre con ellos.
Fue así que vieron como un árbol, jamás visto antes, aparecía ante sus ojos. Hermoso y erguido. Todo cubierto de flores amarillas. El amor de la tribu por su indiecita hizo que los dioses albergaran el espíritu de Huiñaj en aquel árbol protector.
-¡Huiñaj!-exclamaron todos.
Y danzaron y cantaron alrededor del árbol que parecía sonreír, alegre de volver a estar con su pueblo. El árbol comenzó a moverse y sus ramas emulaban largos brazos que se mecían al compás del viento, pidiendo a los dioses por su tribu.
De pronto el cielo empezó a cubrirse de negros nubarrones y las gotas empezaron a caer gruesas y pesadas. Y la lluvia calmó la sed de la tierra reseca y devolvió la esperanza.
Y desde entonces el Huiñaj anuncia la lluvia cubriéndose de flores amarillas.

"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 20-03-2005 17:30    Asunto: Responder citando

Iba a poner una foto del árbol, pero me mató el autor con el nombre científico que puso... (Tabebuia modoso no existe). Penso que por ahí se refiere a Tabebuia nodosa, que se le dice también labón o palo cruz).

Ficha de la especie, sin fotos. Triste

MensajePublicado: 21-03-2005 10:16    Asunto: Responder citando

ese ese! el palo cruz era... parace que la autora es mejor como escritra que como recolectora de datos, o a lo mejor, el corrector del libro estaba en huelga Sonrisota
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Thorin
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 15-05-2005 12:08    Asunto: Responder citando

Hola!

Queria contarles que hace unos dias... creo que fue el 9/5 en el smial MARE VILYAR dieron una charla sobre los ENTS y su base mitologica.
Estubo muy interesante.

Eso nada mas Muy Feliz!

Saludos

Thorin
Hemos de ir, antes de que el dia Nazca...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 15-05-2005 12:58    Asunto: Responder citando

Torin, pero ampliá un poco. Contanos de qué se habló, todo lo que recuerdes, porque la fecha no nos sirve de mucho guiño
Thorin
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 15-05-2005 18:35    Asunto: Responder citando

Jajaja tenes razon Jeje

Hablaron de como fueron creados los ents...dentro de la tierra media y en que se baso tolkien al crearlos.
Dentro de la tierra media fueron creados para proteger a los demas arboles de que los talen y esas cosas. Esto surgio de la "discucion" entre Yavanna y Aule cuando creo a los enanos. (VER EN EL SILMARILLION)
Tambien hablaron de que tolkien se baso en un libro de sharespiare (no se como se escribe JejeJeje) que se llama MacBet o algo asi y se baso en una frase de no se donde, creo que de ese libro que , que dice "El Ejercito de hombres-Arboles destruira la Ciudad" o algo asi (eran hombres vestidos de arboles)... y tolkien los creo directamente como arboles pastores de los bosques.
Hablaron del idioma entico, de la intervencion de los Ents en las guerras, de porque esta desapareciendo los ents en la Tierra Media.
Hablaron de mas cosas seguro... pero ahora no me acuerdo TristeTristeTriste
Despues si me acuerdo de algo les sigo comentando... pero sepan que la charla esta de los ents estubo super buena... Muy Feliz!Muy Feliz!Muy Feliz!

sialguien de el Smial puede aportar algo mas que me halla olvidado que lo diga Sonriente

Saludos

Thorin
Hemos de ir, antes de que el dia Nazca...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Bárbol
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 15-05-2005 22:32    Asunto: Responder citando

Thorin escribió:

Tambien hablaron de que tolkien se baso en un libro de sharespiare (no se como se escribe JejeJeje) que se llama MacBet o algo asi y se baso en una frase de no se donde, creo que de ese libro que , que dice "El Ejercito de hombres-Arboles destruira la Ciudad" o algo asi (eran hombres vestidos de arboles)...

Justamente, Tolkien al ver que la tercer profecía era metafórica, se “queda con las ganas” de hacer que un bosque realmente atacase en alguna de sus historias. La profecía decía que Macbeth no sería vencido hasta que “el bosque de Birnam no avance contra él por la colina de Dunsinán”, lo que ocurre pero en un grupo de soldados con ramitas en la cabeza.
Aparentemente Shakespeare pensaba diferente de Tolkien…
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 19-06-2005 23:02    Asunto: Responder citando

Leyendo a Ovidio llegué a esta leyenda que viene bien para la recopilación:

Cuenta que el dios griego Apolo perseguía a la doncella Dafne, hija del río Peneo. La perseguía porque ella era sumamente hermosa y Apolo se había enamorado. La pesigue por todos lados, y la doncella corre con todas sus fuerzas y velocidad, perdiendo sus ropas.
Cito la parte que nos atañe textualmente:
Cita:
Ya no tenía fuerza y pálida de terror y completamente deshecha por el cansancio de su rápida fuga, viendo cerca las aguas del río, su padre, grutó: '¡Oh, Padre, ayúdame! Si tus aguas aposentan la divinidad, cambia y destruye esta belleza con la cual he atraído demasiado.' Apenas había hablado cuando un entumecimiento se apoderó de sus miembros y sus costados suaves se cubrieron con una delgada corteza. Su cabello se convirtió en hojas y sus brazos en ramas. Sus pies, hasta ahora tan suaves, se convirtieron en nudosas raíces, y su cabeza no era ya sino la copa de un árbol. Sólo quedó su fulgurante belleza.

Es gracioso cómo lo que pierde Dafne no es la belleza, como le pide a su padre, sino que cambia de forma. Pero esto no disuade a Apolo, que toma a ese árbol como favorito. Lo denomina laurel y lo recomienda para las coronas de los victoriosos
Piedra de Elfo
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Dôr Adarduin

MensajePublicado: 18-11-2005 23:16    Asunto: Responder citando

No lo recuerdo porque lo lei hace mucho mucho. pero puede ser que el Popol Buj ( libro sagrado de america precolombina) hablaba sobre que los primperos hombres creados eran hombres arboles. no recuerdo pero me suena algo asi
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro