| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
manwel Hobbit

Registrado: 05 Mar 2005 Mensajes: 4 Ubicación / Smial: Mexico, D.F.
|
Publicado: 05-03-2005 02:30 Asunto: Los cuentos perdidos |
|
|
| Alguno de ustedes ha leído el libro de "Los cuentos perdidos", ¿Que opinion tienen de ellos?. Sobre todo que Tolkien eligió primero para sus elfos la clásica imágen del las pequeñas hadas muy al estilo del siglo XIX. Con nombres como "Corazoncito" y otros por el estilo, y esos seres de Tol Eresea son la primera versión de las tres castas de Elfos que aparecen en el Silmarillion. |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 05-03-2005 14:42 Asunto: |
|
|
Los Cuentos Perdidos son los mejores libros de Tolkien (y en cuanto a Corazoncito dicen las malas lenguas que... estem... eso ). |
|
|
 |
count grishnack Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 369 Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar
|
Publicado: 05-03-2005 21:37 Asunto: |
|
|
Corazoncito debe ser bien hada, algo más bien aniñado, y bastante asexuado, me parece, lo mismo que los demás elfos en esta instancia, qué sé yo, nunca me termina de quedar del todo claro.
Eso está mal
Yo tengo el Libro de los cuentos perdidos 1 solamente y, según el mismo Christopher, el segundo es el mejor, porque cuenta la historia de la Caída de Gondolin, Tinuviel, la historia de Turin, el cuento del collar de los enanos Nauglafring (?) y otras más.
Pero vamos al primero, que es el que tengo yo. En este aparecen las bases de las historias del Silmarillion muy pero muy anteriores a todo lo que publicaron de Tolkien. Christopher va contando cómo las fue armando con cuadernos de anotaciones escritos desde 1916. Si te interesa cómo se va armando todo en Arda es muy bueno, se ve el principio de las lenguas de los Elfos, la forma primaria de todo el Silmarillion, es la base de gran parte de la mitología.
Son en gran parte historias que después aparecen en "El silmarillion", pero están narradas como relatos enmarcados, escuchados por un marino, Eriol, de boca de los Elfos en la Cabaña del Juego Perdido, en la isla de Tol Eressea.
Primero le hablan sobre esa Cabaña (que es muy chiquita por afuera, pero si tenés ganas de entrar entrás sin problemas y es grande y cómoda) y su origen, y ya mencionan Valinor, los árboles.
Más adelante, después de La Cabaña del Juego Perdido está La música de los Ainur,
La llegada de los Valar y la construcción de Valinor,
El Encadenamiento de Melko, La llegada de los Elfos y la construcción de Kor,
El robo de Melko y el oscurecimiento de Valinor,
La huida de los Noldoli,
El cuento del sol y de la luna,
El ocultamiento de Valinor, Una de las cosas que más dudas me deja y que más me gusta de Tolkien. Creo que en esta está contado de otra forma cómo deforman el mundo -que, hasta donde entendí en el Silmarillion, pasa de ser plano a esférico- me parece rarísimo y me llena de dudas y preguntas, me parece una concepción del mundo increíble, buenísima, no sé cómo describir lo que me hace sentir eso, es como que se conciba todo el mundo con música, es hermoso, eso es
El cuento de gilfanon: Las penurias de los Noldoli y la llegada de la Humanidad
Básicamente es lo mismo que va a pasar en El Silmarillion, pero con varios elementos que cambian en mayor o menor grado de profundidad según lo que pasa. Ahora se me confunde mucho de lo que recuerdo, pero por ejemplo, creo que en este Libro de los Cuentos Perdidos las moradas de los Valar se describen mucho más extensamente que en el Silmarillion. Me parece que es acá donde habla de las Estancias de Mandos, que eran oscuras, con telas de arañas, me parece que más oscuras que las del Silmarillion, no por su "oscuridad" como ausencia de luz, sino como "oscuridad" porque se siente más que es la morada del señor de la muerte, o del Destino, (que me parece que es casi lo mismo:p). También me acuerdo de Tulkas, que aparecía bien valiente, a un paso ya de lo estúpido, proponiendo agarrar a trompadas a Melko cada vez que podía, riendose mientras guerreaba, Ulmo ya es el más cercano a los Elfos, creo y Manwe está bien colgado como en el Silmarillion. Está Elbereth. No me acuerdo de nada más, casi... de la cadena de Melkor, que tenía un nombre raro armado con las iniciales de cada uno de los metales con que estaba hecha.
Hay unos esbozos del mapa del mundo antes de que oculten Valinor, creo.
Ah, la historia del sol y la luna es bien rara, y ya ni me acuerdo de si en el Silmarillion pasa lo mismo, pero el Sol es un barco y creo que en la luna se quedaba a vivir un personaje... No me acuerdo nada con claridad.
Perdón, me parece que generé más dudas que certezas, no puedo recordar tantas cosas sin equivocarme mucho
Editado:
A raíz de este tema retomé los Cuentos Perdidos.
Lo de Corazoncito que puese acá arriba no tiene nada que ver con nada. Corazoncito es un Elfo muy viejo, en un momento dice que tiene 5 o 10 mil años. Lo que todavía no me termina de quedar del todo claro, por leerlo rápido y por las tediosas explicaciones de Christopher es si los Elfos en esta instancia son los mismos Elfos, o sea altos como hombres o más, infinitamente más hermosos; o si son hadas, chiquitos. Creo casi sin dudas que es la primera, ya que menciona por algún lado en particular que Tolkien no gustaba de la idea de los Elfos = duendecitos, y que haber elegido el nombre Gnomos para los que después serían los Noldor le parece un error de lo más grande, porque todo el mundo lo entiende como un gnomo, un elemental de la tierra, algo así como un duende. Basta. |
|
|
 |
manwel Hobbit

Registrado: 05 Mar 2005 Mensajes: 4 Ubicación / Smial: Mexico, D.F.
|
Publicado: 06-03-2005 23:51 Asunto: |
|
|
Estoy seguro de que sí eran pequeñas hadas, y también estoy conciente de que Tolkien odiaba esa imagen ñoña. Pero de hecho son versiones muy primitivas de lo que desarrollaría en el Silmarillion, y creo que lo que tenía en mente era dirigirse a un público infantil.
Por otro lado, la historia del marino en la Isla Solitaria, Tol Eressea, es una especia de revisón de las antiguas leyendas inglesas, puesto que la isla no es otra que la Gran Bretaña. Y además considero que tiene una gran influencia de las historias de Chretienne des Troyes (no sé si lo escribo bien) y de la saga de la Fearie Queene. Es decir del ciclo ingles y frances de literatura artrúrica, que tenía esa imagen del hada pequeñíta y los nombres ridículos.
Aunque, como tú, le agradezco a Dios por cambiar de opinión. |
|
|
 |
count grishnack Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 369 Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar
|
Publicado: 07-03-2005 13:25 Asunto: |
|
|
| Me parece que no, que siempre le molestó esa imagen de duendecito, en las Cartas lo marca varias veces: en la primera carta a Milton Waldman, la página 160 y pico del libro de tapas duras, menciona eso y dice que los Elfos de él son los de antes de un tal Spenser y pone "maldito Shakespeare", que en sus historias mostraba esos Elfos como duendes. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|