| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 19-02-2005 18:13 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | | Gabi, ¿qué diferencia hay entre darkie y gótico? (hablando de tribus urbanas...) |
Si me estás preguntando por tribus urbanas, ninguna. Alrededor de 1986, aquí se decía dark o darkie para referirse a esta gente o al movimiento, pero en el exterior se usaba gothic, goth o angst.
Cuando se “reimplantó” el dark aquí (luego de algunos años de olvido), volvió con el nombre extranjero gothic, por eso ahora se dice “gótico”, que es la traducción literal. También volvió con algunas reformas, pero ese es otro tema.
Entre el tiempo transcurrido, los cambios y las tendencias puede pasar que se vean diferentes tipos de góticos. Hace un tiempo Shootsy me había comentado que hay quien prefiere reservar la palabra “dark” para cierto tipo, pero yo no paso el tiempo con góticos de la nueva generación ni los he visto muy de cerca, así que no sé si se justificaría. _________________
   |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 20-02-2005 16:55 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | También volvió con algunas reformas, pero ese es otro tema. |
¿Cuáles reformas?, y ¿cómo era antes?
¿Hay algún manual de procedimiento (digamos bases filosóficas, estéticas y sociales) para el movimiento gótico?
Otra pregunta: ¿podría decirse que el movimiento gótico (o dark) es el que está digamos “más de moda” actualmente en la Argentina?
Encontré en una enciclopedia que tengo esta información sobre el término:
Siguiendo con el estudio de los escondidos secretos que albergan entre sus piedras, columnas, cimientos, vidrieras y torres las catedrales góticas, y teniendo como guía única de todas disquisición esotérica la obra del gran maestro Fulcanelli, cuya notoriedad ha ido pareja con su anonimato, se hace necesario desentrañar el significado último, y oculto, del término "gótico". Ningún investigador del ocultismo y del esoterismo ha captado, con la profundidad que lo ha hecho Fulcanelli, el significado último del enigmático término que ha venido a designar estas edificaciones que son las catedrales góticas. El término "gótico" es estudiado por Fulcanelli en su célebre obra "El Misterio de las Catedrales" y, después de una breve introducción, en la que cita lo que se ha venido especulando acerca del sentido encerrado en el término "gótico", introduce al lector en un mundo pleno de matices y riqueza dialéctica. Y así, Fulcanelli comienza diciendo que el término "gótico" no tiene nada que ver con los Godos, ese antiguo pueblo germánico al que los romanos denominaban "bárbaro" porque sus costumbres eran diferentes de las de ellos. Otros autores, continúa Fulcanelli, identifican el término "gótico" con el vocable "gótico" (="mágico") y, de este modo, afirman que el "Arte Gótico" se encuentra en estrecha relación con el "Arte Goético" o "Arte Mágico". Sin embargo, ninguna de estas explicaciones satisface a Fulcanelli quien desvela un significado, hasta entonces inédito, del término "gótico". Dice Fulcanelli, al respecto, que los vocablos "arte gótico" no son más que una deformación ortográfica del concepto "argótico" y, fonéticamente, no se distinguen en absoluto. Desde este punto de vista, y en opinión del gran maestro, la catedral sería, entonces, una obra de "art goth" o de "argot". A partir de aquí, Fulcanelli señala que los diccionarios definen el vocablo "argot" como "una lengua particular de todos los individuos que tienen interés en comunicar sus pensamientos sin ser comprendidos por los que les rodean". De este modo, el gran maestro llega a denominar al arte gótico como una cábala hablada y lo asocia, además, a los argonautas de los pueblos clásicos que hablaban la argótica mientras remaban en busca de las costas en las que pensaban hallarían el Vellocino de Oro. Además, Fulcanelli dirá que hoy en día, el "argot ha quedado convertido en lenguaje de una minoría de individuos que viven fuera de las convenciones, de los usos y del protocolo, impuestos por la mayoría".
Si tienen tiempo miren este link de este fanático  |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 20-02-2005 23:47 Asunto: |
|
|
(Atención: largo, larguísimo off-topic)
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | También volvió con algunas reformas, pero ese es otro tema. |
¿Cuáles reformas?, y ¿cómo era antes? |
Solamente puedo contestar de acuerdo con las impresiones que tengo de mi propia experiencia de ver el dark desde esta parte de Sudamérica. Mis conocimientos al respecto son fragmentarios e imprecisos debido a que:
• durante los primeros años del darkismo no había Internet y por lo tanto era bastante difícil conocer la situación del movimiento en el resto del mundo;
• no tengo idea de lo que pasó con el movimiento durante el período de transición entre una “oleada” y la otra;
• últimamente hay Internet, pero como no me junto con los góticos actuales no sé mucho de ellos, ni siquiera qué música escuchan.
Por lo tanto, mis comentarios pueden no ser objetivos.
Como todas las tendencias juveniles relacionadas con la moda, el gótico se perpetúa gracias a que tiene un nivel de comercialidad aceptable, haciendo vivir un mercado que distribuye principalmente música.
Alrededor de 1980-1985, los darkis comenzaron a gestarse alrededor de un núcleo europeo, muy probablemente inglés. ¿Cómo sé que se gestaron en Europa? Porque la música que escuchaban se hacía toda en Europa, y principalmente en las Islas Británicas. Sólo movía un pequeño mercado ahí, y no se exportaba con bombos y platillos por todo el mundo. No era popular en Estados Unidos; ni siquiera The Cure era popular en Estados Unidos. (Obviamente la selección musical que escuchaban los darkis variaba dependiendo de los gustos personales y puede que incluyera alguna banda experimental yanqui, pero a lo que me refiero es a que desde EE.UU. no había una promoción de lo dark, mientras que de Inglaterra salían banditas que vendían aceptablemente.)
Ahora los “góticos” son reconocidos popularmente como tribu urbana en EE.UU. y no hay nadie que no sepa quién es Robert Smith, lo que indica que algunas cosas cambiaron. Además, la estética dark está bien establecida en Estados Unidos: pensar en Tim Burton, por ejemplo. Ya no hay vuelta atrás.
Comparados con los darkis de antes, los góticos (o darkis de segunda generación) tienen un look un poco distinto. A ver si me puedo explicar:
Antes se usaba también el maquillaje negro en los ojos y el color oscuro en los labios, y podías ponerte un pantalón de cuero negro ajustado si te daba la gana, pero en general con un corte de pelo alusivo y unas buenas camisas y pantalones a lo Robert estabas hecho (claro que si parecías estar decepcionado del mundo y sumido en la melancolía más abyecta, tanto mejor). Si hacía frío, un sobretodo negro casi hasta el suelo era un buen sustituto de los abrigos flotando en el viento que tanto se ven en la iconografía romántica. Y, curiosamente, se usaban los tiradores, no sé por qué.
Ahora hay mucho más énfasis en el uso vistoso del cuero y las tachas, y la ropa en general parece más relacionada con la estética punk o heavy, aunque desconozco si cambió en algo la actitud. Pienso que cuando pasó por EE.UU., el movimiento absorbió un poco de glam escénico de allá, por eso tanto accesorio llamativo.
Supe que el dark había sido aceptado en EE.UU. cuando salió la película Edward Scissorhands (Tim Burton, 1990), que utilizaba una estética dark tan correcta como inconfundible, pero medio me horrorizó un poco después ver The Crow (Alex Proyas, 1994), que se suponía que era dark pero mostraba algunas cosas que para mí estaban fuera de lugar (maquillaje reminiscente de Alice Cooper, violencia verbal y gestual de película de acción, revólveres, atmósfera urbana prosaica). De alguna manera en el gótico norteamericano se habían deslizado características nuevas.
Como dije antes, debido a que no conozco bien a ningún gótico de ahora, entre la generación anterior de góticos y la actual veo sólo algunas diferencias en el aspecto exterior. Por ahí alguien que esté propiamente en la pomada puede aclarar mejor el tema.
| Ian Nottingham escribió: | | ¿Hay algún manual de procedimiento (digamos bases filosóficas, estéticas y sociales) para el movimiento gótico? |
Sí, hay algo así y por suerte las bases siguen siendo las mismas. Gracias a Internet, los góticos de esta parte del planeta son más conscientes de sí mismos ahora que lo que éramos los darkis de acá antes, porque ahora se puede conseguir información sobre el movimiento con mucha facilidad.
El dark estuvo desde un principio muy vinculado al arte y a una pose esteticista. Bauhaus, una de las primeras bandas, estaba formada por estudiantes de arte, y cuando uno revisaba las letras de sus temas y las imágenes que utilizaban en sus discos encontraba alguna que otra alusión al arte y la literatura que eran más disfrutables si se estaba en el ambiente (por ejemplo, estudiando arte también). En las letras de The Cure también se leían alusiones a cierta literatura.
Las bases filosóficas y sociales son muy simples: si las características del Romanticismo se aplican a tu espíritu, entonces el gótico probablemente es para vos. Digo probablemente porque no estoy muy segura de que un darkie quiera pertenecer a una tribu urbana que, encima, ahora es común en todo el mundo. Pero bueh, esa es la idea.
Se puede ser un darkie o gótico superficial o comprometido, por supuesto. El gótico consciente de sí mismo expande su universo con una dieta de arte y literatura afín a su temperamento, buscando sobre todo en el pasado, y no se queda sólo con la música de moda.
| Ian Nottingham escribió: | | Otra pregunta: ¿podría decirse que el movimiento gótico (o dark) es el que está digamos “más de moda” actualmente en la Argentina? |
No tengo ni la menor idea (no estoy en Buenos Aires, no voy a eventos góticos, no tengo amigos cercanos góticos), pero supongo que no.
Por supuesto, en los '80 no llegó a haber tantos darkis como góticos hay ahora.
| Ian Nottingham escribió: | Encontré en una enciclopedia que tengo esta información sobre el término:
[...] |
Bueno, si llega a ser cierto que la primera mención del epíteto “gótico” para designar al arte de las catedrales la hizo el renacentista Vasari, estas elucubraciones de Fulcanelli no tienen sentido... _________________
   |
|
 |
 |
|
Publicado: 21-02-2005 15:00 Asunto: |
|
|
Gracias Gabi, buen post
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Alrededor de 1980-1985, los darkis comenzaron a gestarse alrededor de un núcleo europeo, muy probablemente inglés. |
No me extraña, teniendo en cuenta que Inglaterra es el país de la niebla.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Si hacía frío, un sobretodo negro casi hasta el suelo era un buen sustituto de los abrigos flotando en el viento que tanto se ven en la iconografía romántica. |
No pude evitar pensar en Neo de Matrix. Parece que últimamente desde el cine también se está imponiendo la estética dark.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Y, curiosamente, se usaban los tiradores, no sé por qué. |
¿Sería en alusión a la época de María Castaña? (siglo XIX)
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Ahora hay mucho más énfasis en el uso vistoso del cuero y las tachas |
Por algo los jóvenes prefieren negro y plateado antes que marrón y dorado (como los adultos). Pero... ¿no están dadas vueltas las cosas? porque los jóvenes por lógica tendrían que verse más representados con la fuerza y el calor del astro rey más que con la melancolía y el frío de luna, no?
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | cuando uno revisaba las letras de sus temas y las imágenes que utilizaban en sus discos encontraba alguna que otra alusión al arte y la literatura que eran más disfrutables si se estaba en el ambiente (por ejemplo, estudiando arte también) |
Eso demuestra que los darks son mucho más cultos que los punks o los heavys
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Digo probablemente porque no estoy muy segura de que un darkie quiera pertenecer a una tribu urbana que, encima, ahora es común en todo el mundo. |
Entonces, ¿qué prefieren los darkies? ¿agruparse o aislarse individualmente? porque tengo entendido que son personas solitarias...
¿Una persona puede ser gótica sin saber que lo es?
¿Batman podría ser considerado el único superhéroe gótico?  |
|
|
 |

|
Publicado: 22-02-2005 06:29 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Alrededor de 1980-1985, los darkis comenzaron a gestarse alrededor de un núcleo europeo, muy probablemente inglés. |
No me extraña, teniendo en cuenta que Inglaterra es el país de la niebla. |
El movimiento debe haber sido en su origen legítimamente popular y autónomo, porque las características que tiene no son precisamente las que elegiría un empresario para crear una nueva moda masiva.
Es posible que sólo difundiéndose en inglés tuviera oportunidades de extenderse al resto del mundo.
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Si hacía frío, un sobretodo negro casi hasta el suelo era un buen sustituto de los abrigos flotando en el viento que tanto se ven en la iconografía romántica. |
No pude evitar pensar en Neo de Matrix. Parece que últimamente desde el cine también se está imponiendo la estética dark. |
Algo de la estética dark terminó filtrándose en la imaginería popular y de los medios de comunicación. El cine hace rato que usa los abrigos negros largos, especialmente para los héroes que ocultan algún poder especial... son como una especie de sustituto moderno de la capa.
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Y, curiosamente, se usaban los tiradores, no sé por qué. |
¿Sería en alusión a la época de María Castaña? (siglo XIX) |
Creo que era sólo porque quedaban bien con las camisas.
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | cuando uno revisaba las letras de sus temas y las imágenes que utilizaban en sus discos encontraba alguna que otra alusión al arte y la literatura que eran más disfrutables si se estaba en el ambiente (por ejemplo, estudiando arte también) |
Eso demuestra que los darks son mucho más cultos que los punks o los heavys  |
No sé. El punk tiende a agarrar para el lado de la conciencia social, y si te ponés a investigar el tema podés terminar con bastante cultura encima.
Mi recuerdo de los primeros darkis locales es que había bastantes que estudiaban arte con intereses experimentales o vanguardistas, pero prácticamente ninguno se interesaba por sus raíces artísticas y literarias. Solamente se vestían como darkis y escuchaban música dark. Es que en esa época no había comunicación con el movimiento europeo para saber qué cosas hacían los de allá. La relación del dark con cierto arte y cierta literatura salía a relucir si uno investigaba con cuidado a ciertas bandas, pero los locales raramente sabían inglés, y por eso no podían investigar mucho. Encima, los discos eran importados y era habitual manejarse con copias piratas que no traían las letras.
Ahora es distinto porque hay mucha más difusión del tema y si uno quiere saber sobre otros góticos, ver de qué se trata el movimiento o leer letras puede instruirse por medio de Internet, sea en el idioma que sea.
| Ian Nottingham escribió: | | Entonces, ¿qué prefieren los darkies? ¿agruparse o aislarse individualmente? porque tengo entendido que son personas solitarias... |
Lo lógico sería que se aislaran individualmente o formaran grupitos cerrados para hacer proyectos comunes. El hecho de que haya discotecas para góticos demuestra que en gran parte el movimiento es una moda y que los góticos no tienen suficiente independencia intelectual como para generar espacios sociales originales y a su medida (salvo que esos espacios existan y yo no los haya visto, en cuyo caso ruego a quien los conozca que me los haga notar).
Obviamente, entre tanto gótico debe haber quien se aísle, pero como la gente que se aísla no es visible socialmente, nunca sabremos quiénes ni cuántos son.
| Ian Nottingham escribió: | | ¿Una persona puede ser gótica sin saber que lo es? |
No creo que haya góticos que nazcan con el instinto de fabricarse el uniforme exacto, pero sí, se puede ser dark y no saber que uno podría merecer con justicia ese nombre.
| Ian Nottingham escribió: | ¿Batman podría ser considerado el único superhéroe gótico?  |
Ya no. Ahora hay unos cuantos superhéroes “oscuros”. Pero de todas formas Batman tiene demasiados músculos como para ser realmente gótico. A Batman es más fácil entenderlo como un derivado moderno del héroe romántico.
| Ian Nottingham escribió: | | Por algo los jóvenes prefieren negro y plateado antes que marrón y dorado (como los adultos). Pero... ¿no están dadas vueltas las cosas? porque los jóvenes por lógica tendrían que verse más representados con la fuerza y el calor del astro rey más que con la melancolía y el frío de luna, no? |
No. Tenés más posibilidades de desarrollar un temperamento excéntrico o negativista cuando sos joven y te interesa rebelarte contra el mundo de los adultos, averiguar quién sos realmente y arreglar otros típicos despelotines de identidad juveniles. Además, la juventud y la belleza reunidos con la oscuridad y la muerte forman un contraste estético (y una paradoja conceptual) difícil de resistir...
Los mayores ya tienen la sensación de que no son inmortales, y por eso es menos probable que se inclinen hacia cosas oscuras y melancólicas como objeto de disfrute.
La mayoría de los adultos no se acuerda, pero al principio de la adolescencia uno se hace muchos planteos existenciales y filosóficos que incluyen pensar bastante en la muerte. Durante el resto de la juventud estos planteos se van desarrollando hasta que uno elige la posición que va a tener frente a estos temas. Cuando uno se hace dark está manifestando un punto de vista.
Eso sí, estaríamos muy equivocados si pensamos que por hacer todas estas cosas inventamos algo, o que estas conductas “antinaturales” son producto de la vertiginosa sociedad del siglo XXII...
“No hay púber salido del colegio que no haya soñado ser el más desventurado de los hombres, ni gurrumín que a los dieciséis años no haya agotado la vida, que no se haya creído atormentado por su genio; que, en el abismo de sus pensamientos, no se haya librado a la ola de sus pasiones; que no haya golpeado su frente pálida y desgreñada, ni haya pasmado a los hombres estupefactos con una desdicha de la que él no sabía el nombre, ni ellos tampoco.”
— Chateaubriand, Memorias de Ultratumba (1848). _________________
   |
|
 |
 |
|
Publicado: 22-02-2005 14:50 Asunto: |
|
|
Encontré un artículo interesante sobre lo que hablábamos más arriba --> Adorar lo oculto
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | las características que tiene no son precisamente las que elegiría un empresario para crear una nueva moda masiva. |
Justamente eso es lo que me parece meritorio, que sea un movimiento con profundas raíces filosóficas (que vienen del pasado), y no otra de las modas que estamos acostumbrados a ver en estos tiempos.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | El cine hace rato que usa los abrigos negros largos, especialmente para los héroes que ocultan algún poder especial... son como una especie de sustituto moderno de la capa. |
¿Cómo este ejemplo?
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Creo que era sólo porque quedaban bien con las camisas. |
Hablando de tiradores... ¿viste que últimamente están volviendo los relojes con cadena?
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | El punk tiende a agarrar para el lado de la conciencia social, y si te ponés a investigar el tema podés terminar con bastante cultura encima. |
Puede ser, pero me refería a que no hay una “novela punk” (como la novela gótica), y tampoco sé de arte punk y mucho menos de un estilo arquitectónico punk.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Mi recuerdo de los primeros darkis locales es que había bastantes que estudiaban arte con intereses experimentales o vanguardistas, pero prácticamente ninguno se interesaba por sus raíces artísticas y literarias. |
Si mal no recuerdo vos descubriste el movimiento cuando fuiste a la escuela de arte?
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | El hecho de que haya discotecas para góticos demuestra que en gran parte el movimiento es una moda y que los góticos no tienen suficiente independencia intelectual como para generar espacios sociales originales y a su medida (salvo que esos espacios existan y yo no los haya visto, en cuyo caso ruego a quien los conozca que me los haga notar). |
Yo había escuchado que solían congregarse en los cementerios... pero no sé qué verdad habrá en eso.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Obviamente, entre tanto gótico debe haber quien se aísle, pero como la gente que se aísla no es visible socialmente, nunca sabremos quiénes ni cuántos son. |
No entendí bien lo de “visible socialmente”. Porque por más aislados que estén alguna vez tienen que salir a la calle, y ahí la sociedad los verá.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Ya no. Ahora hay unos cuantos superhéroes “oscuros”. |
¿Te animás a armar una lista? Yo sólo conozco a Batman, Daredevil y Black Panther (que tengan ese estilo).
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | la juventud y la belleza reunidos con la oscuridad y la muerte forman un contraste estético (y una paradoja conceptual) difícil de resistir... |
Unos cuantos managers de bandas musicales saben bien esto y le sacan bastante provecho (caso de Evanescence o The Rasmus).
Otra cosa que vengo notando es un resurgimiento vampírico en el cine...  |
|
|
 |

|
Publicado: 23-02-2005 02:40 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | Si tienen tiempo miren este link de este fanático  |
Hum, recién ahora miro el link.
Medio perseguido el pibe... además de manejar una buena cantidad de datos erróneos, claro. Pero evidentemente posteó un libelo a modo de propaganda para su propio sitio.
| Ian Nottingham escribió: | | Encontré un artículo interesante sobre lo que hablábamos más arriba --> Adorar lo oculto |
Ahí hay más datos que los que yo misma sé.
| Ian Nottingham escribió: | | Justamente eso es lo que me parece meritorio, que sea un movimiento con profundas raíces filosóficas (que vienen del pasado), y no otra de las modas que estamos acostumbrados a ver en estos tiempos. |
Yo creo que en gran parte es una moda, adaptada a un estrato social de relativamente poca edad; sólo que como no rinde mucha plata y se origina en unas bases más bien antisociales (como el punk), es y seguirá siendo una moda menor o un grupo social muy minoritario.
Sería lindo tener un movimiento dark con más ideología y menos disfraces, pero así como está ahora no es una vanguardia intelectual ni estética. El Romanticismo cambió al mundo y produjo una serie de artistas y pensadores inmortales; el dark no sólo no inventó nada nuevo sino que, salvo unas pocas bandas de música popular, todavía no produjo nada (aunque si querés podés incluir a Tim Burton).
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | El cine hace rato que usa los abrigos negros largos, especialmente para los héroes que ocultan algún poder especial... son como una especie de sustituto moderno de la capa. |
¿Cómo este ejemplo?  |
Sí, como ese. Interesante la espada como toque anacrónico, y además recuerdo que la historia que rodeaba al personaje tenía elementos sobrenaturales. Un evidente derivado del héroe romántico que demuestra que algunos de los clichés establecidos durante el Romanticismo siguen siendo efectivos.
Me pregunto si el público sabrá que esto de los héroes oscuros es más viejo que los adoquines de la calle.
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Creo que era sólo porque quedaban bien con las camisas. |
Hablando de tiradores... ¿viste que últimamente están volviendo los relojes con cadena?  |
Y... con tantas cadenitas colgando, alguien les vio la utilidad.
Hablando de cadenitas colgando de los bolsillos, en los '80 no se usaban. Es otro agregado nuevo. Y los “collares de perro” eran indumentaria punk.
| Ian Nottingham escribió: | | Puede ser, pero me refería a que no hay una “novela punk” (como la novela gótica), y tampoco sé de arte punk y mucho menos de un estilo arquitectónico punk. |
Sí, pero a la novela gótica no la hicieron los darkis/góticos.
| Ian Nottingham escribió: | | Si mal no recuerdo vos descubriste el movimiento cuando fuiste a la escuela de arte? |
Sí, pero curiosamente a través de amigos que no tenían idea del trasfondo ideológico y cultural del mismo.
| Ian Nottingham escribió: | | Yo había escuchado que solían congregarse en los cementerios... pero no sé qué verdad habrá en eso. |
Yo tampoco. Mis amigos de Bellas Artes sacaban fotos en cementerios y lugares ruinosos que luego revelaban artesanalmente, pero bueno... esa era una actividad típica de estudiantes de arte, después de todo.
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Obviamente, entre tanto gótico debe haber quien se aísle, pero como la gente que se aísla no es visible socialmente, nunca sabremos quiénes ni cuántos son. |
No entendí bien lo de “visible socialmente”. Porque por más aislados que estén alguna vez tienen que salir a la calle, y ahí la sociedad los verá. |
Si no salen con el “uniforme”, no...
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Ya no. Ahora hay unos cuantos superhéroes “oscuros”. |
¿Te animás a armar una lista? Yo sólo conozco a Batman, Daredevil y Black Panther (que tengan ese estilo). |
No, no puedo porque no sé nada de superhéroes.
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | la juventud y la belleza reunidos con la oscuridad y la muerte forman un contraste estético (y una paradoja conceptual) difícil de resistir... |
Unos cuantos managers de bandas musicales saben bien esto y le sacan bastante provecho (caso de Evanescence o The Rasmus). |
Yo cada vez que veo una de esas cosas me pregunto cuánta gente pensará que es una linda novedad.
| Ian Nottingham escribió: | Otra cosa que vengo notando es un resurgimiento vampírico en el cine...  |
Sí, algo así se nota, pero debe ser para aprovecharse de que los pibes juegan rol relacionado con esos temas. Ese cine es siempre pochoclero y dirigido a la juventud... _________________
   |
|
 |
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 23-02-2005 13:10 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Las bases filosóficas y sociales son muy simples: si las características del Romanticismo se aplican a tu espíritu, entonces el gótico probablemente es para vos. Digo probablemente porque no estoy muy segura de que un darkie quiera pertenecer a una tribu urbana que, encima, ahora es común en todo el mundo. Pero bueh, esa es la idea. |
Noté esto, pero al mismo tiempo no. Está tan mezclada la estética gótica con la porquería (para mi gusto) punk que se perdió muchísimo de la vertiente romántica. Hasta ahora lo más en la onda romántica que encontré fue Nightwish (por lo que se ganó mi inmediata admiración).
Y la estética se vuelve fría, y hasta morbosa, justamente porque perdió la idea. No me sorprendería que estuviera en todo esto la mano del Tio sam.
Edit: jeje, no creo que un romántico quisiera pertenecer a algo tan ajeno a la idea como una tribu urbana.
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Sería lindo tener un movimiento dark con más ideología y menos disfraces, pero así como está ahora no es una vanguardia intelectual ni estética. El Romanticismo cambió al mundo y produjo una serie de artistas y pensadores inmortales; el dark no sólo no inventó nada nuevo sino que, salvo unas pocas bandas de música popular, todavía no produjo nada (aunque si querés podés incluir a Tim Burton). |
Y, me encantaría ayudar en esto... Pero el goticismo actual está tan para abajo que más bien sería bueno resucitar algo más puro, Romanticismo auténtico...
Digo, mezclar cosas como el sadomasoquismo, las drogas y la homosexualidad con lo dark sólo porque es antisocial desvirtúa todo. _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día
Última edición por Meriadoc Brandigamo el 24-02-2005 11:45, editado 1 vez |
|
 |
 |

|
Publicado: 23-02-2005 14:06 Asunto: |
|
|
Y hablando de Fulcanelli, empecé el libro ese y lo dejé por su evidente falta de rigor. Leí justamente todo eso del argot... pero así también hay gente que piensa que "alumno" significa "sin luz" y "adicto" "sin dicción".
Y es extraordinario pensar que los argonautas conocieran una palabra cuya etimología supuestamente forjó el francés dos mil años después. Claro que es posible que un ovni oportuno haya raptado a don Jasón y lo haya hecho sufrir uno de sus acostumbrados viajes temporales, donde se enterase de secretos que van más allá de la tumba de Napoléon.
------------------------------------------------------------------------------
Gótico hubiera bien sido, hubiera podido ser con justicia, el nombre de los Románticos. Parece ser que la visión gótico-romántica del mundo es repetidamente condenada por el medio ambiente, porque por lo que tengo entendido la palabra romántico, que vendría a ser "novelístico", fue aplicada por primera ves para despreciar esa ola sentimental y patética que rescataba, entre otras cosas, los romances medievales.
Habrá que esperar que la cosa madure (todo esta dado para esperar un nuevo romanticismo) y ver como lo llamará el mundo, si lograrán inventar otro apelativo así de eficaz.
Yendo al caso, es notable la precisión de los detractores de ambos movimientos, que al ponerles apelativos acertaron con tanta precisión y profundidad en la esencia que llevaban. _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
|
Publicado: 23-02-2005 15:40 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | es y seguirá siendo una moda menor o un grupo social muy minoritario. |
Aquí por ejemplo (en mi ciudad) no hay góticos, o yo no conozco (como tampoco conozco gente que lea Tolkien ). Lo más gótico que tenemos son los mozos de una confitería que se visten de negro y por hacer lo mismo para ir a dar clase algunos alumnos me llaman “profe darkie”, o “Padre Coraje”, o me preguntaron si era porque ví Matrix
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | salvo unas pocas bandas de música popular |
Además de The Cure y Bauhaus, ¿qué otras recomendás?
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | aunque si querés podés incluir a Tim Burton |
La verdad no conozco mucho de ese director (salvo que hizo “El joven manos de tijeras”).
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Interesante la espada como toque anacrónico, y además recuerdo que la historia que rodeaba al personaje tenía elementos sobrenaturales. |
Tal cual, y además la historia está plagada de elementos que podríamos calificar como góticos: oscuridad, ropa negra, ambientes lúgubres, catedrales, cementerios, museos, bibliotecas, armas antiguas (y sobrenaturales), armaduras, ángeles, demonios, personajes mitológicos, libros antiguos, sociedades secretas, ruinas, etc. Es una pena que la hayan dejado de pasar y no haberla grabado Si quieren darle un vistazo está acá <--
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Hablando de cadenitas colgando de los bolsillos, en los '80 no se usaban. |
También quedan buenas en el bolsillo del chaleco. (¡Aguante el monóculo! ).
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | los “collares de perro” eran indumentaria punk | Qué cosa espantosa
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Yo cada vez que veo una de esas cosas me pregunto cuánta gente pensará que es una linda novedad. |
Y que Lauri Ylönen se ponga plumas de cuervo en la cabeza no significa que haya leído a Poe
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Sí, algo así se nota, pero debe ser para aprovecharse de que los pibes juegan rol relacionado con esos temas. Ese cine es siempre pochoclero y dirigido a la juventud... |
Tenés que ver la Liga Extraordinaria (la goticidad visual seguro te va a gustar ).
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Está tan mezclada la estética gótica con la porquería (para mi gusto) punk que se perdió muchísimo de la vertiente romántica. |
Lamentablemente es inevitable la mestización, pero por suerte todavía queda gente que desea volver a las raíces (esos son los que realmente importan).
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | mezclar cosas como el sadomasoquismo, las drogas y la homosexualidad con lo dark sólo porque es antisocial desvirtúa todo |
Como si esas cosas no fueran “patrimonio” de toda la sociedad
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Gótico hubiera bien sido, hubiera podido ser con justicia, el nombre de los Románticos. Parece ser que la visión gótico-romántica del mundo es repetidamente condenada por el medio ambiente, porque por lo que tengo entendido la palabra romántico, que vendría a ser "novelístico", fue aplicada por primera ves para despreciar esa ola sentimental y patética que rescataba, entre otras cosas, los romances medievales. | ¿Entonces podría considerarse a Tolkien un gótico?  |
|
|
 |

|
Publicado: 24-02-2005 02:58 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | Tal cual, y además la historia está plagada de elementos que podríamos calificar como góticos: oscuridad, ropa negra, ambientes lúgubres, catedrales, cementerios, museos, bibliotecas, armas antiguas (y sobrenaturales), armaduras, ángeles, demonios, personajes mitológicos, libros antiguos, sociedades secretas, ruinas, etc. Es una pena que la hayan dejado de pasar y no haberla grabado Si quieren darle un vistazo está acá <-- |
jejeje, el guionista hizo bien la tarea. Por poco enumerás todo lo necesario para una obra romántica oscura.
Pero, advierto, si la trama y el pensamiento de fondo no es acorde con la estética, es una cáscara vacía. Y viniendo de donde viene, debe tener bastante de eso.
| Ian Nottingham escribió: | | Meriadoc Brandigamo escribió: | | Gótico hubiera bien sido, hubiera podido ser con justicia, el nombre de los Románticos. Parece ser que la visión gótico-romántica del mundo es repetidamente condenada por el medio ambiente, porque por lo que tengo entendido la palabra romántico, que vendría a ser "novelístico", fue aplicada por primera ves para despreciar esa ola sentimental y patética que rescataba, entre otras cosas, los romances medievales. | ¿Entonces podría considerarse a Tolkien un gótico?  |
Ehh, no gótico, pero podría llamárselo un romántico (me apoya en esto la contratapa con el comentario de Lewis, que parece mostrar una batalla Tolkien vs Antirromanticismo). Yo diría que Tolkien es algo más que un romántico; si bien son típicos la ambientación medievalista, los héroes (Aragorn es, desde luego, un héroe romántico, con la chica, la espada y todo lo necesario), el viejo mago de sombrero puntiagudo, los malvados oscuros y terroríficos, los paisajes imponentes y de belleza arrebatadora...
Pero los hobbits... no son precisamente románticos. Aunque no rompen el esquema completamente, parece que trascendieran las fronteras del romanticismo. Eso es tal vez para mí lo que hace a Tolkien especialmente grande. Frodo rompe el esquema de héroe, que tomado del medieval, era ya clásico( ): y lo renueva, con más realidad y en forma más auténtica.
Si hubiera un nuevo romanticismo, la huella del Profe en él sería indeleble. Ya a esta altura si uno dibuja una espada o algo así la gente evoca ESDLA. y aunque la película tiene mucho que ver, el fenómeno fue creado y está en acción. Nosotros seríamos prueba de ello, después de todo. _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |

|
Publicado: 25-02-2005 03:32 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Las bases filosóficas y sociales son muy simples: si las características del Romanticismo se aplican a tu espíritu, entonces el gótico probablemente es para vos. |
Noté esto, pero al mismo tiempo no. Está tan mezclada la estética gótica con la porquería (para mi gusto) punk que se perdió muchísimo de la vertiente romántica. |
En general el movimiento dark/gótico nunca tuvo intenciones ideológicas muy serias. Sin entrar en matices ni en casos individuales, en conjunto siempre se trató de vestirse de cierta manera y escuchar cierta música, lo que convierte a sus seguidores en una tribu urbana juvenil, ni más ni menos. Es una suerte que los góticos todavía busquen sus raíces en el pasado porque eso los lleva a descubrir aspectos de la cultura que de otro modo seguirían ocultos al conocimiento popular, pero a pesar de que sé que existen góticos con esos hábitos, hasta ahora nunca me encontré con uno.
El movimiento punk tenía de interesante la parte del compromiso social, cosa que conservan algunas bandas punk de Inglaterra. En contraste, el “punk” que sobrevive en Estados Unidos (impresión subjetiva mía en base a lo que veo por los medios de comunicación masivos) consiste en un conjunto de bandas pop inofensivas y cierta cantidad de gente disfrazada que no termino de enterarme si mantiene o no la actitud contestataria original. (Considerar que la banda Green Day se presenta como punk, por ejemplo.)
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Y la estética se vuelve fría, y hasta morbosa, justamente porque perdió la idea. |
La impresión que yo tengo de los góticos estadounidenses (una vez más a través de los medios) es que absorbieron muchas tendencias urbanas de allá y se mezclaron parcialmente con ellas. Entonces, en la indumentaria hacen hincapié en el aspecto teatral y usan mucho el cuero, las telas caladas, las tachas y las cadenas. Probablemente tengan influencia (al menos en lo visual) de la escena punk y glam, practicantes de sexo hardcore, gente que se cree vampiro y wiccanos, todo junto. Una verdadera ensalada. El que algunos consideren que Marilyn Manson es gótico demuestra que hay cierta confusión... o cierto eclecticismo.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | No me sorprendería que estuviera en todo esto la mano del Tio sam. |
Por lo menos yo, a las imágenes de gente gótica que llegan de EE.UU., las veo, efectivamente, un tanto “americanizadas”. Como dije antes, me alarmé un poco cuando vi The Crow.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | jeje, no creo que un romántico quisiera pertenecer a algo tan ajeno a la idea como una tribu urbana. |
No habría, creo yo, ningún problema con el hecho de ser urbano. La gran diferencia entre el Romanticismo original y el dark urbano es que éste último consiste básicamente en uniforme y música, con un poco de arte oscuro optativo, mientras que el Romanticismo fue un cambio de paradigma que impulsó cambios sociales, filosóficos y estéticos que duraron un par de siglos por lo menos.
El objetivo del dark puede ser que la gente común tome conciencia del valor de lo diferente, que no condene porque sí a lo que parece oscuro (lo que me parece un objetivo loable), pero está lejos de clamar por un nuevo orden mundial.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Digo, mezclar cosas como el sadomasoquismo, las drogas y la homosexualidad con lo dark sólo porque es antisocial desvirtúa todo. |
Estas cosas hoy en día también existen por sí solas y mezcladas en cualquier otra ensalada. Pero vale la pena recordar que los románticos también eran dados a las conductas excéntricas por cuestiones de exploración e individualismo.
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Parece ser que la visión gótico-romántica del mundo es repetidamente condenada por el medio ambiente, porque por lo que tengo entendido la palabra romántico, que vendría a ser "novelístico", fue aplicada por primera ves para despreciar esa ola sentimental y patética que rescataba, entre otras cosas, los romances medievales. |
Yo creo que el uso de “romántico” por “sentimental” se debe a que, del post-romanticismo para acá, el sentimentalismo patético se siguió usando y pasó a niveles muy populares (canciones, folletines, obras de teatro), hasta que llegó a desvirtuarse y aburrir por insistencia y mal uso.
Habría que ver cuándo se empieza a usar el término “romántico” de esta manera.
| Ian Nottingham escribió: | | Además de The Cure y Bauhaus, ¿qué otras recomendás? |
La música dark es en general pretenciosa y decepcionante. Si realmente querés escuchar algo oscuro, diferente y que te saque de este mundo, no te conviene restringirte a lo dark o gótico.
The Cure no está mal, pero tiene varios períodos diferentes. Por mi parte, yo pasé más tiempo escuchando Pink Floyd pre-1973 que cualquier banda dark. Últimamente no estoy escuchando música dark ni gótica, sino otras bandas que me parecen igual de oscuras pero no están catalogadas como góticas.
La cuestión con la música que yo elijo es que parte de mi elección la baso en las letras. Si querés escuchar música dark y no preocuparte por las letras, conseguite algo de Dead Can Dance, por ejemplo.
| Ian Nottingham escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | los “collares de perro” eran indumentaria punk | Qué cosa espantosa  |
Precisamente, la idea punk era pasear por la calle una imagen inaceptable, por eso se vestían con “no-ropa” (ropa rota o escrita, ropa que parecía de un campo de prisioneros, etc.) y los accesorios que usaban a modo de adorno eran objetos que originariamente tenían otra utilidad (alfileres de gancho, hojitas de afeitar, collares de perro, cadenas con candado, etc.).
| Ian Nottingham escribió: | Tenés que ver la Liga Extraordinaria (la goticidad visual seguro te va a gustar ). |
Los artistas conceptuales que trabajan en ese tipo de películas son muy capaces... pero no sé si me gustaría ver a los personajes...
| Ian Nottingham escribió: | ¿Entonces podría considerarse a Tolkien un gótico?  |
Tolkien es un heredero indirecto del Romanticismo, por eso se les notan puntos de contacto. Es más, podríamos trazar un caminito genealógico, pasando por diferentes autores, desde el Romanticismo hasta Tolkien... sería un ejercicio medio especulativo, pero se podría hacer. _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 07-03-2005 02:38, editado 1 vez |
|
 |
 |
|
Publicado: 27-02-2005 15:18 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | podríamos trazar un caminito genealógico, pasando por diferentes autores, desde el Romanticismo hasta Tolkien... sería un ejercicio medio especulativo, pero se podría hacer. |
Manos a la obra  |
|
|
 |

|
Publicado: 07-03-2005 04:35 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | Manos a la obra  |
A ver...
1) Sin salir de las Islas Británicas, y empezando por el Romanticismo, se podría mencionar a románticos medievalistas o interesados en escribir sobre historias tradicionales, feéricas y de temática celta, como Scott, Macpherson, Percy, etc.
2) En el post-romanticismo británico continúa el interés por estos temas, que se expresa mucho en cuentos de hadas y en el movimiento Arts and Crafts y los Prerrafaelistas (artistas plásticos y escritores). William Morris escribe, según se dice por ahí, los primeros libros con entornos fantásticos completamente originales (The Well at the Worlds's End, The Water of the Wondrous Isles).
3) A partir de acá el camino es en bajada, ya que los británicos nacidos a fines del siglo XIX (como Tolkien) podían encontrarse fácilmente con libros post-románticos, incluso contemporáneos a su nacimiento. Tolkien es precedido por algunos contemporáneos suyos, como E.R. Eddison y Lord Dunsany. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 13-03-2005 06:07 Asunto: |
|
|
Offtopic del offtopic.
Pero todo tiene que ver con todo
| Ian Nottingham escribió: | | Además de The Cure y Bauhaus, ¿qué otras recomendás? |
Yo te recomiendo el Gothic Metal y el Power Metal, mucho más románticos que The Cure para mí. _________________ Rol en vivo
Noveno Día
Última edición por Meriadoc Brandigamo el 13-03-2005 19:43, editado 1 vez |
|
 |
 |

|
Publicado: 13-03-2005 15:51 Asunto: |
|
|
| Meriadoc Brandigamo escribió: | | Yo te recomiendo el Gothic Metal y el Power Metal, mucho más románticos que The Cure para mí. |
Recontra off-topic: todo bien mientras no pienses que eso es música dark originaria (metal es metal, no hay con qué darle).
En todo caso, si es por escuchar música romántica, ¿por qué no darle una oportunidad a Liszt, Chopin o Ravel? _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 13-03-2005 19:33 Asunto: |
|
|
Ya fue el off-topic
Sí, por supuesto, a esos los escucho desde que nací. Lo que pasa es que hablaba de música actual.
Y quizá la que más me gusta es la música Gótica (Perotin, Leonin, jejeje).
No es la original, pero el Gothic Metal es la música dark-gótica de la nueva generación. La mayoría de las bandas son de los noventa en adelante. _________________ Rol en vivo
Noveno Día |
|
 |
 |
|
Publicado: 14-03-2005 12:23 Asunto: |
|
|
Gracias Gabi ¿se podría hacer lo mismo pero tipo línea de tiempo marcando los años?  |
|
|
 |

|
Publicado: 27-03-2005 03:22 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | Gracias Gabi ¿se podría hacer lo mismo pero tipo línea de tiempo marcando los años?  |
Estaba por indicar los años, pero me pareció que estaba de más... los autores que menciono en el primer punto pertenecen a la “primera fase” del Romanticismo inglés (1770-1830 aprox.), los del segundo a fines del siglo XIX y los del tercero... son contemporáneos de Tolkien. _________________
   |
|
 |
 |
Eugeniamoratti Hobbit

|
Publicado: 03-10-2007 10:45 Asunto: Re: Una Novela Gótica |
|
|
La Ciudad de la Furia es una novela, un thriller gótico de ficción inspirado una Buenos Aires gótica, nocturna y asfixiante, que recibe con el cambio de milenio un secreto del vaticano que explota en sus entrañas antes de ser develado.
Tiene imágenes típicamente góticas pero trasladadas a la actualidad, en forma de edificios de principio de siglo y personajes mitológicos con vidas modernas.
Es una novela más que interesante para que tengan en cuenta.
La ciudad de la furia. Pablo Zuppi _________________ Eugenia L. Moratti |
|
|
 |
|
Publicado: 15-10-2007 23:33 Asunto: Re: Una Novela Gótica |
|
|
| Eugeniamoratti escribió: | | La Ciudad de la Furia es una novela |
¿No era un tema de Soda?  |
|
|
 |
Eugeniamoratti Hobbit

|
Publicado: 16-10-2007 10:13 Asunto: Re: Una Novela Gótica |
|
|
Si también, es en "honor" al tema de soda... _________________ Eugenia L. Moratti |
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 17-10-2007 03:33 Asunto: |
|
|
| Upa, quiero leer eso. |
|
|
 |
Eugeniamoratti Hobbit

|
Publicado: 17-10-2007 10:01 Asunto: |
|
|
http://www.laciudaddelafuria.com.ar/
El autor hace una presentacion con muchísimo esfuerzo el primero de noviembre. A mi me gustó. _________________ Eugenia L. Moratti |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 26-10-2007 19:30 Asunto: |
|
|
¡¡¡La pucha, no entiendo por qué carajos no se me dio por leer este tópico antes!!! Yo tengo a "El Monje" donde una viuda fanática católica tendría a la Biblia. Hace poco termine de releerlo por innúmera vez. Voy a leer los post con más detenimiento y después escribo un buen mensaje.
No me considero a mí mismo un dark, pero soy un misántropo de remate, así que no me caen nada mal la noche y la luna. (Chequeen mis cuentos en "Compartiendo y comentando"). _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 27-10-2007 13:21 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Ian Nottingham escribió: | | Por algo los jóvenes prefieren negro y plateado antes que marrón y dorado (como los adultos). Pero... ¿no están dadas vueltas las cosas? porque los jóvenes por lógica tendrían que verse más representados con la fuerza y el calor del astro rey más que con la melancolía y el frío de luna, no? |
No. Tenés más posibilidades de desarrollar un temperamento excéntrico o negativista cuando sos joven y te interesa rebelarte contra el mundo de los adultos, averiguar quién sos realmente y arreglar otros típicos despelotines de identidad juveniles. Además, la juventud y la belleza reunidos con la oscuridad y la muerte forman un contraste estético (y una paradoja conceptual) difícil de resistir...
|
Para hablar de esto, empiezo reconociendo que yo me considero lo que se llama un dark. No me pinto los labios de negro ni me maquillo, ni me prendo de modo alguno de la vomitada glam esa. Sin embargo, sí estoy parcialmente excluido de la sociedad. En realidad, más que de dark se me podría tildar de misántropo. La diferencia entre mi caso y el de la mayoría de los inadaptados es que yo busco refugio en el arte. Eso es lo que me parece copado de la cultura gótica, que promueve la pasión por el arte. Sin embargo, creo que soy un caso especial, ya que siempre he sido huraño y antisocial, desde el jardín de infantes; así, creo que mi rechazo hacia el gregarismo no se debe a mi condición de adolescente. Eso de que los jóvenes buscan las sombras y la oscuridad es una realidad que está desapareciendo, lamentablemente. Los jóvenes de hoy buscan descargar todo los males derivados de su indefinición de identidad en drogas, alcohol y sexo frío y sin sentido. Afortunadamente para mí, la vida me ha dado más de una paliza, por lo que, creo, maduré un poquito antes de tiempo, y puedo ver desde afuera (y en un plano de jocosidad) lo ridícula que puede llegar a ser la existencia de esos seres rebosantes de hormonas e ideas estúpidas, pagando el ambiguo precio de ser un paria.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora sí, hablando de novela gótica, creo que alcanza con decir que, donde una viuda menopáusica fanática católica tiene la Biblia, yo tengo a “El Monje”, de Lewis. Ahora mismo lo estoy leyendo por 1.000.000.000ª vez. También tengo “El Castillo de Otranto”, “Melmoth, el errabundo”, “Los Misterios de Udolfo” y “La historia del califa Vâthek”, que fue comentada por Borges en “Otras Inquisiciones”. También estoy escribiendo una propia, bien glam (aprovechando el fin de semana largo, me he encerrado a escribir sin parar: entre anoche y hoy hace un rato, escribí cuarenta páginas... ¡benditas elecciones!), con todos los detalles: abadía, monjes inmorales, una linda condesa y algún que otro fantasmita. Aprovecho: chequeen mis cuentos en “Compartiendo y comentando”, (y, si ya lo hicieron, déjense un comentario). _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
|
|
 |

|
Publicado: 29-10-2007 02:26 Asunto: |
|
|
| Mordraug escribió: | | Sin embargo, creo que soy un caso especial, ya que siempre he sido huraño y antisocial, desde el jardín de infantes; así, creo que mi rechazo hacia el gregarismo no se debe a mi condición de adolescente. Eso de que los jóvenes buscan las sombras y la oscuridad es una realidad que está desapareciendo, lamentablemente. |
Y sin embargo, hay tanta remera negra dando vueltas... aunque una cosa es que superficialmente se use la oscuridad y otra muy diferente el rechazo al gregarismo.
Personalmente siempre me interesó muchísimo lo diferente. Qué lo produce y por qué asume las formas que asume.
Una de las grandes incógnitas, o mejor dicho, uno de los motivos de curiosidad más persistentes de mi vida, es por qué algunas personas se apartan de los caminos establecidos, y por qué el resto del mundo no parece tener ningún incentivo para despegarse de lo masivo.
Obviamente no hay una distinción tan tajante entre un grupo y otro; es decir, hay grises, pero si buscamos representantes que estén en uno y otro extremo y los comparamos, la diferencia se nota.
Estoy siguiendo con atención los comentarios sobre el dadaísmo y demás materiales del pasado. Me entusiasma cuando la gente no se queda con lo que le dan y (¡como los Enanos!) no tiene miedo de cavar muy profundo para desenterrar cosas más o menos olvidadas que valen la pena. Sobre todo teniendo en cuenta que gran parte del material cultural y de entretenimiento que se nos ofrece hoy en día tiene su fuente en el pasado, y a veces no es más que una versión comercial, reciclada, trucha y light de un antecedente auténtico que estaba mejor hecho. _________________
   |
|
 |
 |
Morgana Trasgo

|
Publicado: 05-02-2008 17:46 Asunto: |
|
|
¡Qué buen tópico, y qué rico en información!
Expongo lo que creo sobre todo lo que tiene que ver con el tema:
1º Cuando apenas estaba entrando en la adolescencia, creía que “gótico” venía del inglés “god” . De hecho, ¿no son “goth” y “god” casi homófonos ? Agradezco mucho lo aportado por los foreros con respecto al origen del término .
2º Como Mordraug, yo también me considero parte de esta cultura, aunque yo sí me prendo de la “vomitada glam esa”. En un país como el nuestro, en el que leer un libro es considerado un pecado por la mentalidad popular y no ir religiosamente todos los sábados al boliche a bailar reggaetón y ponerse en pedo es impensable para alguien entre los 14 y 30 años, ser dark es una de las pocas vías de escape que tenemos los jóvenes, EN ESPECIAL los adolescentes (escribo desde un ciudad más bien chica del Interior, y no conozco todas y cada una de las localidades del país, pero imagino que las realidades no han de ser taaan diferentes.)
3º En lo que respecta a las novelas góticas, he leído más de una. He notado que en este tópico se menciona bastante a “El Castillo de Otranto” pero poco o nada a “El Monje”, de Matthew G. Lewis. Yo considero que es LA novela gótica. Más que “El Castillo” (acá, los foreros interesados en la obra pero que, por no tener acceso a un ejemplar de la misma, no entienden un pomo de lo que se habla en este tópico pueden leer el primer capítulo: http://galeon.hispavista.com/letrasperdidas/consagrados/c_walpole01.htm), creo que “El Monje” deslumbra por su fluidez narrativa (no exenta de belleza romántica) y por los temas y ambientes típicos del género. Los derechos de autor de la obra, como es de suponerse, ya han expirado, así que no veo inconveniente alguno en la idea de dejar este link, donde pueden descargar el libro: www.elaleph.com/libros.cfm?item=208263&style=biblioteca ¡Léanlo, vale la pena!
4º Con respecto a la música, hay tres corrientes principales: el Rock Gótico, con estandartes como The Gathering (pioneros) y Evanescence (pendejos mimados del mercado); el Metal Gótico, desde Nightwish hasta Tristania, desde Lacrimosa hasta Epica, incluyendo un etcétera tan largo que hoy en día en Europa hay más bandas de este estilo que las que hay acá de Folklore y Cumbia juntas; y, por último, la música ElectroGoth, o Gótica Electrónica, que es la que más pega acá en Argentina, junto a The Cure (que nunca entendí qué tienen de góticos, además de la pinta ). Además de esta última corriente, las bandas que más escuchan los darks argentinos son Evanescence , Nightwish, Epica y Marilyn Manson (quien es considerado como un rockstar repulsivamente comercial por los darks europeos, que NUNCA le dieron mucha bola).
5º | Cita: | | Y, curiosamente, se usaban los tiradores, no sé por qué. |
Bueno, últimamente, los tiradores están muy de moda en Europa. Sobre todo, gracias a la promoción que le hace la banda Rammstein (otra de mis bandas favoritas, que, desgraciadamente, no tiene mucha repercusión acá). En el Viejo Contiente, ha vuelto a la popularidad el estilo más sobrio de la estética dark (que es el que yo sigo): un pantalón de cuero negro, una gabardina también negra, algún que otro piercing y un buen sobretodo. En este país, las influencias glam mencionadas por ahí son las más influyentes, dando origen a looks realmente payasescos, que tienden a promover la ambigüedad sexual: los hombres parecen travas ruteros y las mujeres punks barderos de los ’80.
Bueno, eso es todo, por ahora. _________________ Sing what you can't say
Forget what can't play
My loveletter to nobody
TUOMAS HOLOPAINEN |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

|
Publicado: 06-02-2008 17:36 Asunto: |
|
|
| Morgana escribió: | | Como Mordraug, yo también me considero parte de esta cultura, aunque yo sí me prendo de la “vomitada glam esa”. |
Con lo de la “vomitada glam” me refería exactamente a la corriente que vos mencionás, la de los travas y los punks . De hecho, a mí me encanta usar tiradores .
| Morgana escribió: | | En un país como el nuestro, en el que leer un libro es considerado un pecado por la mentalidad popular y no ir religiosamente todos los sábados al boliche a bailar reggaetón y ponerse en pedo es impensable para alguien entre los 14 y 30 años, ser dark es una de las pocas vías de escape que tenemos los jóvenes, EN ESPECIAL los adolescentes (escribo desde un ciudad más bien chica del Interior, y no conozco todas y cada una de las localidades del país, pero imagino que las realidades no han de ser taaan diferentes.) |
Totalmente de acuerdo. Otras “vías de escape” podrían ser la religión o la cultura nerd. También estoy muy de acuerdo con lo que decís de “El Monje”. Uno de los mejores libros jamás escritos.
Con respecto a Manson, no lo considero más gótico que The Cure, exactamente por la misma razón que vos: además de la gabardina y el labial negros, Manson no tiene nada de dark. Es como un Bon Jovi vestido de negro y con una buena dosis de cerebro, obsesionado con filósofos alemanes y con minas que lo han dejado plantado. Creo que los góticos nos sentimos identificados con él por su condición de “rockstar looser”... y porque en la secundaria las chicas lindas le decían que no y los jugadores del equipo de fútbol americano lo cagaban a trompadas .
Si de ElectroGoth hablamos, mi favorita es la francesa Emilie Simmon:
www.youtube.com/watch?v=6OWjZd3DyCA _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
|
|
 |

|
Publicado: 07-02-2008 00:02 Asunto: |
|
|
| Morgana escribió: | ...The Cure (que nunca entendí qué tienen de góticos, además de la pinta ). |
Reconozco que, al leer esto, mi primera reacción fue pensar “¿¿¿Cómo ‘qué tienen de góticos’???, ¡si The Cure prácticamente definió lo dark!”.
Pero, pensándolo un poco más, creo que entiendo. The Cure es una banda que ya lleva una trayectoria muy larga. Los primeros discos que hicieron eran más oscuros que los de ahora. Tal vez si uno se queda con los temas de The Cure más nuevos y/o festivos que se suelen escuchar por ahí, sumado a que la escena gótica está muchísimo más poblada que antes, no se entienda qué tienen de góticos. Pero si nos retrotraemos a 1986, es claro que la banda fue uno de los pilares fundamentales del dark (que eran bastante pocos, dicho sea de paso).
Y coincido en que está güeno el topic. ¡Gracias a todos por los aportes! _________________
   |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|