| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ner Homarek Rohirrim

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 119 Ubicación / Smial: Sobre una roca con pasto que flota en el vacio y gira alrededor de una bola de fuego incandescente
|
Publicado: 16-01-2005 02:58 Asunto: sobre las orejas de los elfos |
|
|
Bueno, una duda que me aparecio hace un tiempo.
¿Tienen los elfos las orejas puntiagudas como en la pelicula?
por que la verdad no recuerdo haberlo leido en ninguno de los libros de Tolkien que tengo... _________________ "No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Bilbo Bolson
"I'd like to say thank you on behalf of the group and hope we all pass the audition" The Beatles
Mi nombre es Rumm Ner Homarek, Decimotercer Hechicero de Cecaro y Gran Maestro Guardian de la Orden de las Lechuzas |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 16-01-2005 16:32 Asunto: |
|
|
De paso me cuelo y pregunto: la de los Hobbits no era puntiaguda ¿no? ¿o si? citas que lo confirmen si tienen por favor: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ [pero de los libros, no de cartas, en cartas ya se que dice] _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 16-01-2005 17:18 Asunto: |
|
|
| Dúnedain escribió: | | De paso me cuelo y pregunto: la de los Hobbits no era puntiaguda ¿no? ¿o si? citas que lo confirmen si tienen por favor: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ [pero de los libros, no de cartas, en cartas ya se que dice] |
La única cita que conozco es la que está en Cartas. (Se puede leer en el topic al que linkeó el Drûg más arriba.) _________________
   |
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 16-01-2005 18:17 Asunto: |
|
|
¿Entonces, aparte de cartas, no dice nada sobre las orejas de los hobbits? _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 16-01-2005 19:18 Asunto: Encontre esto!!! |
|
|
Encontre esto, es medio complicado, pero esta tremendo.
| Cita: | ¿Tienen los Elfos orejas puntiagudas?
Evidentemente, sus orejas eran de algún modo puntiagudas; más que las de los Humanos, en cualquier caso. El único lugar en que esta cuestión se trata directamente son las Etimologías, publicadas en The Lost Road. Allí se dan las dos entradas siguientes para el elemento 'las' [Q =Quenya, N =Noldorin]:
Las (1)
*lasse 'hoja': Q lasse, N lhass; Q lasselanta 'caída de las hojas, otoño', N lhasbelin (*lassekwelene), cf. Q Narquelion [ KWEL ]. Lhasgalen 'Hojaverde' (nombre gnómico de Laurelin). (Algunos piensan que esto está relacionado con *lasse 'oreja'. Las orejas de los Quendi eran más puntiagudas y parecidas a una hoja que las de los Humanos).
Las (2)
'escuchar'. N lhaw 'orejas' (de una persona), en viejo dual *la, en singular lhewig. Q lar, lasta- 'escuchar'; lasta 'escuchando, oyendo' - Lastalaika 'orejas agudas', un nombre, cf. N Lhathleg. N lhathron 'oyente' ( *la(n)sro-ndo ) ; lhathro o lhathrando 'escucha'.
Algunos han rechazado esta conclusión basándose en que estas entradas fueron escritas antes de que El Señor de los Anillos fuera siquiera comenzado y que no deben aplicársele. Sin embargo, el elemento 'las' retuvo sus dos significados, como puede verse por ejemplos del Señor de los Anillos mismo, p. ej. en Legolas ('Hoja verde') (Las Dos Torres, 106, 154), 'lassi' (="hojas") en el Lamento de Galadriel (La Comunidad del Anillo, 394), y Amon Lhaw (Colina del Oído). |
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 16-01-2005 19:20 Asunto: Este es sobre los Hobbits |
|
|
Este es sobre los Hobbits.
| Cita: | ¿Tenían los Hobbits orejas puntiagudas?
Sólo ligeramente. Tolkien describió a Bilbo de este modo con vistas a una ilustración en una carta a Houghton Mifflin (hacia 1938):
“Imagino una figura bastante humana, no una especie de conejo “hada”, como parecen concebirlo algunos críticos británicos: de vientre abultado y piernas cortas. Una cara redonda y jovial; orejas sólo ligeramente puntiagudas y “élficas”; el pelo corto y rizado (de color castaño). Los pies desde los tobillos hacia abajo, cubiertos de pelo castaño. La ropa: pantalones de terciopelo verde; chaleco rojo o amarillo; chaqueta verde o castaña; botones de oro (o bronce); una capucha y capa de color verde oscuro (perteneciente a un enano)”.
JRR Tolkien-Cartas, Nº 27
Nótese que Tolkien usa la palabra “élficas” en referencia a los Elfos del folklore popular, que a menudo eran representados con orejas puntiagudas. Los Elfos de la Tierra Media (si exceptuamos a los Elfos Silvanos de El Hobbit) eran conocidos por muy pocas personas en la época en que se escribió esta carta. |
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|