| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Meneldil Rohirrim

|
Publicado: 30-12-2004 12:36 Asunto: Catalina en mi niñez |
|
|
Catalina en mi niñez
[Si esto se puede dedicar, sin duda es para Joy. Sugiero leerla escuchando el Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo: si esa música no es la apropiada, ninguna lo es]
Cuando abrí los ojos, estaba España por la ventana [estaba, con la petulancia de ese verbo infame] y no podía simplemente volver a cerrar los ojos y dejar que todo desaparezca con el resto de las simples ilusiones cotidianas. Parpadear significaba entonces un crimen horrible. ¿Quién sería capaz de no rendirse ante tal visión? Un país afuera –otro país, más gastado, más sabio-, con su propio nombre, su propia letra Ñ. Nombre que sonaba a alguien susurrando cantarina a una mujer llamada Catalina, tal vez porque España es tierra, nostalgia y madre –sobre todo madre, mujer de altivos pechos y ojos brillantes- y de algún modo habría que llamarla, especialmente desde acá donde hace hambre y frío, acá del otro lado de la ventana.
España! Tierra de maravillas, calurosas tardes en la planicie y un cielo celeste sobre los techos de naranja y rosas. El pecho curtido descubierto de un agricultor, y eso al fondo debían ser los olivos de lo que tanto había gozado cuando joven. Allá pasaba un heladero, con su bicicletita cansada y chirriante y la canasta, una bocina como de juguete que sonaba, podía escucharla atravesando el borde de la ventana. Atrás habían más ventanas [darían ellas también a países distantes inimaginados en vidas adultas?]. Sobre cada marco, un balcón, y un vidrio que resplandecía por el sol estival, a los treintaitrés grados. Pensar que acá estamos en invierno.
Tengo miedo que la ventana se cierre, que el mundo cambie con un simple viento y se lleve ese espejismo de los días de su niñez –la niñez de la patria-, tan sólo un viento cálido y tras él, nada, salvo polvo y ciudad y gris, calles de paso inmigrante y sucio. Dios, que los ojos no fallen, que no aparezca una nube, cubriendo el mejor de los mundos posibles que se había abierto con la ventana. País que sonaba a palabras como Guadarrama y Aranjuez. Bendita sea por la memoria, como vivir sin esta imagen dentro, danzando en el corazón –flamenco, sin duda- y resucitando olores, enciclopedias y la niñez ahí bien escondida, con tal que no se note que quiero ser hombre de mundo, hombre de tierra. Pero no ahora, que el niño festeje con Catalina que una vez más saldremos a bailar, sobre la tierra roja y con pocas nubes vestidas de gala, vestidas de blanco.
No quiero volverme ciego ahora, que los ojos aguanten durante los días del Xacobeo, durante el paisaje de la ventana abierta hacia el cielo abierto y la maravilla, la bendita Vía de la Plata –nominalmente semejante a lo conocido, y sin embargo...-; todas las tristezas y los Parques del mundo, y que te da Dios, sino una belleza altiva. Que te da el Diablo, sino una ceguera cruel, hiriente. Tal vez para eso está la humanidad, para crear las ventanas, para mantener los ojos, los sentidos abiertos un rato más. Hasta el día en que por un marco misterioso apareciera cualquier país, cualquier España, o ese lugar de la niñez donde todo duele menos –tal vez porque allá somos niños, y aprendimos como tales a aceptar las cosas con sonrisas, y llantos cuando se debe llorar, y sobre todas las cosas jugar, con juegos, con amigos, con la realidad-. Si España en mi ventana, y yo con los ojos que se me cierran, que duelen –por tu rostro, tus palabras-, que no saben resistir. Pero los párpados no saben de las guerras de los hombres, y como quien no quiere continuar, prefieren ser vencidos. La voluntad no puede ser más que tan sólo una ajena espectadora a la derrota final. Y sin embargo, sin embargo...
Por ahí se va al País Vasco, y ahí debe correr el Ebro, un poco más a la derecha, y allá, que bella que es Compostela! y también ahí los cielos, los pastos, los caminos... _________________ Meneldil! [Cucub]
"Crucé al otro hombre
y el río me ayudó
y no tuve orillas"
Liliana Bodoc: Los días del fuego |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 31-12-2004 11:52 Asunto: |
|
|
Está muy lindo, Menel. Realmente cautiva la forma en que está escrito, con líneas como:
| Cita: | | Dios, que los ojos no fallen, que no aparezca una nube. |
Con todo, al leerlo uno no puede evitar prestar más atención a la riqueza del texto que al relato en sí, finalmente no pude ponerme en la piel del personaje ni "sentir" plenamente el porqué de su añoranza. _________________
   |
|
 |
 |
Sadriethiel_Narwen Lady of Mirkwood

Registrado: 15 Abr 2004 Mensajes: 422 Ubicación / Smial: Mirkwood
|
Publicado: 07-01-2005 01:54 Asunto: |
|
|
Menel! Está muy bueno, sabés? Me gusta mucho la manera q tenés para escribir...
| Menel escribió: | | Tal vez para eso está la humanidad, para crear las ventanas, para mantener los ojos, los sentidos abiertos un rato más. |
EXCELENTE ESO!!!!
Bue, segui escribiendo... así yo puedo seguir leyendo  |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 08-01-2005 01:02 Asunto: Re: Catalina en mi niñez |
|
|
Excelente, excelente.
Te envidio, pero te envidio tan dulcemente que podría decirse que te envidio admirándote, y no al revés.
Quiero resaltar un par de frases y dejar constancia que son las que me elevaron un poco más por sobre mi satisfacción y me permitieron - por qué no - comprender mejor lo que estabas diciendo ; porque agregar cualquier comentario mio sería opacar las palabras que lo causan. Por eso:
| Meneldil escribió: | (...) tal vez porque España es tierra, nostalgia y madre –sobre todo madre, mujer de altivos pechos y ojos brillantes- y de algún modo habría que llamarla, especialmente desde acá donde hace hambre y frío, acá del otro lado de la ventana.
|
| Meneldil escribió: | | Bendita sea por la memoria, como vivir sin esta imagen dentro, danzando en el corazón –flamenco, sin duda- y resucitando olores, enciclopedias y la niñez ahí bien escondida, con tal que no se note que quiero ser hombre de mundo, hombre de tierra. |
| Meneldil escribió: | (...) y qué te da Dios, sino una belleza altiva. Que te da el Diablo, sino una ceguera cruel, hiriente. Tal vez para eso está la humanidad, para crear las ventanas, para mantener los ojos, los sentidos abiertos un rato más. (...) Pero los párpados no saben de las guerras de los hombres, y como quien no quiere continuar, prefieren ser vencidos. La voluntad no puede ser más que tan sólo una ajena espectadora a la derrota final. Y sin embargo, sin embargo...
Por ahí se va al País Vasco, y ahí debe correr el Ebro, un poco más a la derecha, y allá, que bella que es Compostela! y también ahí los cielos, los pastos, los caminos... |
¡Qué lindo! ¡Qué lindo final! _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|